“Se trata de un Consejo Nacional que se vuelve a encontrar presencialmente, porque habíamos estado trabajando on line todo el año. La idea es continuar trabajando en la planificación estratégica, en consolidar el liderazgo de las colegas con los nuevos paradigmas que existen para fortalecer el colegio y profesionalizarlo para que sea más atractivo para las nuevas generaciones. Pienso, que eso son los principales desafíos”, parte diciendo la Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Sandra Oyarzo Torres, en el Tercer Consejo Nacional del Colmat.

Agrega la dirigente que este encuentro entregó la posibilidad de dar cuenta del trabajo que ha desarrollado el Directorio Nacional durante el presente año, no solo a nivel nacional, sino también de manera internacional.

“Hemos considerado la capacitación, sobre todo, en el tema del liderazgo, que es muy esencial de nuestro quehacer porque  todas somos dirigentes, pero también es importante trabajar en base a la evidencia  que significa cómo y por qué ejercemos el liderazgo, cómo generamos ese liderazgo en un entorno respetuoso. Hace poco se publicó un trabajo de investigación -a nivel mundial- que dice relación qué es lo que quieren las matronas y el principal resultado arrojó que ellas quieren trabajar en un espacio que sea respetuoso. Justamente, esto es lo que deseamos para nuestro colegio: que exista ese lugar de escucha activa de todas nuestras colegas, que exista tolerancia  y todo esto pasa fundamentalmente por trabajar los liderazgos.  Este es un espacio en el cual estamos todas colaborando, ya que se trata de un voluntariado, por lo mismo todas y todos se merecen el mayor respeto del mundo”, añade la Presidenta Nacional del Colmat.

Sostiene, además, que es muy motivador trabajar estas temáticas porque “tienen que ver con los cambios en un espacio de voluntariado. En ese sentido, existe un apoyo muy importante de parte de la Confederación Internacional de las Matronas para las regiones y las asociaciones locales. Hay un movimiento hacia las regiones, donde esperamos surjan nuevos liderazgos y se amplíe la descentralización”.

Durante la reunión, conducida por nuestra Secretaria Nacional, Eileen Estrada Aburto, se contó con la primera sesión de capacitación sobre “Liderazgos para la gestión gremial en el Colmat”, dictada por el Magíster Pablo Aguilera.

En la oportunidad, también, la Secretaria Nacional, dio a conocer un resumen de actividades locales y las gestiones que realizó el Directorio Nacional durante 2023.

Liderazgos efectivos

Por su  parte, la Tesorera Nacional del Colmat, Ana Cristina López, expresa que “queremos fortalecer liderazgos efectivos, mejorar el sistema de liderazgos que tenemos en la actualidad, fortalecer y ayudar a los regionales para  entregar herramientas a nuestras dirigentes. También instaurar una cultura de la capacitación en nuestros regionales en beneficio de todas nuestras matronas y matrones del país”.

Sostiene que desean ampliar y convocar a que se integren a nuestro colegio las nuevas generaciones de matronas y matrones. “Por lo mismo, estamos trabajando el tema de los liderazgos, porque de ello depende la continuidad de nuestra organización. En esa línea, queremos también trabajar en la toma de decisiones de las colegas para que ´puedan servir mejor en sus comunidades en todos los ámbitos donde nos desarrollamos como profesionales”.

Frente al presupuesto para el periodo 2024, Ana Cristina López señala que se trata de “un presupuesto ajustado a la realidad económica que tenemos como país, bastante aterrizado, pero también considerando aquellas actividades en las cuales queremos incidir”.

Finalmente, los regionales presentes en esta reunión, ya sea de manera presencial como telemática, informarán a sus bases sobre los detalles de este tercer encuentro del Consejo Nacional del Colmat.