El seminario, organizado por la Fundación Foro Nacional de Cáncer, reunió a sociedades médicas, pacientes, matronas y autoridades del Ministerio de Salud para abordar la gran tarea convocada por la OPS para minimizar el impacto del Cáncer Cervicouterino en todos los países que suscribieron la campaña de la Organización Mundial de la Salud. “90/70/90”, una estrategia orientada a vacunar a un 90% de población vulnerable contra el VPH, alcanzar al 70% de tamizaje o ejecución de test tendientes a identificar lesiones precoces y lograr que un 90% de pacientes diagnosticadas reciban tratamiento adecuado y a tiempo.   Por el Colmat, participó la Matrona Marta Prieto, Encargada de cáncer de la mujer del COLMAT, que en su intervención, se manifestó orgullosa que una Matrona del Minsal encabece el programa de prevención del cáncer.

Un objetivo ambicioso frente al cual, todos los actores convocados por la Fundación Foro Nacional de Cáncer, han coincidido en identificarlo como una necesidad imperiosa de estos tiempos post pandemia; uno en que un gran volumen de población dejó de recurrir a exámenes preventivos como las mamografías por ejemplo o el PAP. Lo que implica un gran riesgo, considerando que al menos unas mil 500 mujeres son diagnosticadas por año en el país con lesiones cervicales cancerígenas y alrededor de 800 fallecen como consecuencia de este cáncer, en el mismo lapso de tiempo.

Con un tono más crítico, la sociedad civil le transmitió al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, las urgencias para atender las necesidades de las pacientes con cáncer cervical y de la población femenina en general, que requiere orientación preventiva e información acorde a tiempos en que estos diagnósticos se han incrementado a cifras que son alarmantes. A juicio del Dr. Mauricio Cuello, oncólogo director del departamento de Investigación e Innovación de la PUC, académico y cirujano, “se requiere con urgencia implementar mecanismos de detección temprana para mujeres que puedan presentar lesiones precancerosas para ser tratadas de manera adecuada y a tiempo”. El cirujano de la Universidad Católica, agregó que hoy “no se justifica que mueran mujeres por cáncer de cuello, cuando sabemos la causa. Los programas nacionales deben moverse hacia la detección precoz, porque hoy sabemos que los pacientes que logran salvar esta enfermedad son pacientes que se tratan precozmente, independiente de la causa” puntualizó.

El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que la materia tiene un sentido de urgencia.  Enfatizó que “el cáncer es una prioridad para el Ministerio de Salud por directrices del propio Presidente Gabriel Boric. Por lo tanto, detalló, se está intensificando el trabajo para la implementación de la Ley de Cáncer, donde sabemos que existen temas pendientes, articulando mejor el trabajo de los distintos equipos técnicos del propio ministerio y sabemos que es una materia en la cual tenemos que actuar con decisión”.

Posteriormente, integrantes de la sociedad civil dieron a conocer su trabajo y opiniones sobre la lucha de combatir el cáncer Cervicouterino. La Presidenta del Comité Científico del Colmat, la Matrona Marta Prieto valoró el rol que cumple la Matronería en la prevención del cáncer, haciendo hincapié que una profesional de la salud, de  nuestra orden profesional, lidera el tema en el Ministerio de Salud. También indicó la importancia y el rol que cumple la sociedad civil, y las distintas organizaciones en la prevención de todo tipo de cáncer. Hizo alusión al trabajo en terreno para realizar exámenes en el territorio,  por ejemplo, en juntas de vecinos a las mujeres y contarles que era urgente detener todo tipo de cáncer.

Actualmente, las Matronas y Matrones realizan esta labor en las APS, pero “se necesita contar con una dato estadístico más certero, a nivel del Minsal, para retomar la vacunación en niños y niñas que están postergados debido a la pandemia”, sostuvo Marta Prieto.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Nacional de Cáncer, Carolina Goic, al cierre de la reunión comprometió a los presentes y a toda la sociedad en su conjunto, para construir alianzas estratégicas entre sociedades médicas, pacientes, matronas, academia, al sector privado y al propio Gobierno para generar un consenso que ya ha sido suscrito por algunos actores convocados, pero que, sin embargo, requiere el compromiso y participación de otros ejes que son importantes en los objetivos sanitarios en torno al cáncer cervicouterino. Para ello, anunció que en marzo del próximo año podría entregarse el documento, construido con la participación de todos aquellos que se sientan identificados con este desafío para salvar vidas y prevenir un cáncer que es 100% prevenible.