La séptima versión del encuentro internacional abordó los retos en la región sobre igualdad de género, prevención y lucha contra la corrupción, y la lucha contra el cambio climático.

Expertos nacionales y extranjeros se dieron cita en la Contraloría General para ser parte de la séptima versión del Seminario Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas, cuya edición 2023 contempló el debate sobre los desafíos pendientes y futuros en América Latina y el Caribe para el crecimiento sostenible.

El encuentro fue inaugurado por un panel encabezado por el Contralor General de la República de Chile y presidente de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur (EFSUR), Jorge Bermúdez; junto al director general del Gabinete de la Contraloría de Paraguay, Mario Florenciañez; y al jefe de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Max Bonnel.

Posteriormente,se desarrolló el primer panel orientado a analizar el rol del control gubernamental externo en la promoción de la igualdad de género. En dicho módulo intervinieron la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero; y la jefa de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la CGR de Chile y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG OLACEFS), Daniela Santana. La conversación fue moderada por la secretaria general de la CGR, Nelly Salvo.

En dicha oportunidad, participó por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Colmat, la integrante del Directorio Nacional, la matrona María Isabel Velich, quien manifestó que “se trataron temas relevantes relacionados con la ética, los conflictos de interés y la falta de probidad cuando los interés personales se sobreponen a las institucionalidad”.

Desafíos regionales

El segundo panel tuvo como objetivo conversar sobre los desafíos regionales para promover la integridad y el compliance en instituciones públicas y privadas. Allí participaron el director general del Gabinete de la Contraloría de Paraguay, Mario Florenciañez; la experta anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Alma Balcázar; y la gerenta general de Fundación Generación Empresarial, Fernanda Hurtado. Moderó este módulo la oficial de Integridad de la CGR, Tamara Loyola.

Finalmente, se abordaron los esfuerzos regionales en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, donde participaron el contralor Jorge Bermúdez; el auditor jefe de la Auditoría Especializada en Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Hugo Araújo; y la oficial de Políticas y especialista en Financiamiento Climático de la FAO, María Mercedes Proaño. A cargo de la moderación del panel estuvo la asesora jurídica de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, María Francisca del Fierro.

Los seminarios ODS son impulsados por la Contraloría General con el propósito de apoyar la implementación de la Agenda 2030 ONU en el país y, al mismo tiempo, difundir y fomentar la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.