¿Disminuirá la cantidad de licencias otorgadas, por el temor a ser objetadas, perjudicando al trabajador que realmente requiere ausentarse por incapacidad laboral? señaló la Secretaria Nacional del Colegio de
Matronas y Matrones de Chile, Eileen Estrada Aburto, al exponer en la Comisión de Salud de la
Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional, presidida por la diputada Ana María
Gazmuri, sobre el proyecto de ley sobre “otorgamiento y uso licencias médicas”
Si bien la dirigente nacional manifestó que, en general, las matronas no tienen problemas en otorgar licencias médicas en el ámbito que les compete, planteó la preocupación del gremio sobre el elevado número de licencias médicas de profesionales de la salud, entre ellas las y los profesionales que ejercen la Matronería. Esta situación la atribuyó a casos documentados sobre falta de salud laboral en sus propios espacios de trabajo, afectando principalmente la salud mental de estas personas.

Frente a este planteamiento, varios diputados y diputadas de la Comisión de Salud, la mayoría de ellos médicos, coincidieron con el análisis de la Secretaria Nacional del Colmat, señalando que “se necesitan espacios seguros y amigables para ejercer la profesión”.

Por lo mismo, Eileen Estrada sostuvo que es necesario “actualizar las leyes” para los tiempos que corren; “enfrentar la salud laboral de las matronas y matrones para un sano ejercicio profesional”; y en contexto de la emisión de licencias fraudulentas “retomar la evaluación ética de los profesionales que han planteado todos los Colegios Profesionales”. También aseguró que es necesario dar cumplimiento fiel a los derechos y deberes de los pacientes, resguardando los datos y confidencialidad de los y las pacientes.

También la dirigente gremial, planteó una necesaria evaluación sobre las funciones de las mutuales, “porque no disponen de recursos eficientes y eficaces para establecer situaciones de estrés por causa laboral” en los y las trabajadoras”.

Como es de conocimiento público, las matronas y matrones pueden entregar licencias médicas en el pre y post natal, patología del embarazo, aborto y otras patologías.

En la oportunidad, también, expuso el Colegio de Cirujanos Dentistas y solo faltaría el Colegio Médico para que los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara vote el proyecto de ley sobre licencias médicas.