A comienzos de diciembre de 2023, la Unesco declaró a la Partería como un bien inmaterial de la humanidad. La buena noticia trajo consigo la alegría de todo el planeta donde se ejerce la Matronería. Desde tiempos inmemoriales, el oficio de traer bebés al mundo ha sido una tarea que ha llenado de satisfacción a matronas y matrones. Para conversar sobre este tema, dialogamos con la Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas y Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Sandra Oyarzo Torres.

-¿Por qué es relevante que la Unesco declare a la Partería como un bien inmaterial de la humanidad?

-Es muy importante porque se reconoce a una profesión que ha sido ancestral en un comienzo y que más tarde se inició con todo un proceso de profesionalización. También lo es porque dentro del grupo de países que se concertó para que se reconozca esta labor, está Colombia que -desde hace unos años- están haciendo un camino para profesionalizar a la Matronería al alero de organizaciones internacionales. Este reconocimiento sienta un precedente porque incluye a distintas regiones del mundo. Finalmente, todas estas acciones empujan a los gobiernos a hacer el esfuerzo y reconocimiento para avanzar en la profesionalización de la Matronería, que es una profesión de alto impacto, a pesar de la baja inversión en la formación en relación con otros profesionales de la salud.

-Desde ese punto de vista, entonces, es una muy buena noticia…

-Sumamente positiva y ha sido reconocida como tal no solo en Chile, sino en todo el mundo.

-Hace unas semanas la ICM tuvo una reunión Regional en la ciudad de México, ¿Qué fue lo más importante de lo que ocurrió allí?

-En esa reunión me tocó participar en mi rol de Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas junto a Samara Ferrara, como representante ICM Regional de Las Américas, y Eileen Estrada como representante del Colegio de Matronas y Matrones de Chile. Fue un encuentro muy importante porque vinculaba a todas las presidentas de la región, que además contaba con el apoyo de la Fondo de la Población de las Naciones Unidas, que es un socio de las matronas en fortalecer la alianza de colegas, un trabajo conjunto, colaborativo entre las matronas de los distintos países. Junto a esto, se realizó el lanzamiento de una aplicación para “parto seguro”. Esta aplicación ya se había lanzado en el año 2017 junto a ICM en países angloparlantes, pero no estaba en español hasta ahora, gracias al trabajo colaborativo entre UNFPA y su Socio implementador Departamento de Promoción de la Mujer y Recién Nacido. Universidad de Chile, Maternity Foundation e ICM. La reunión también tuvo como motivo reconocer que por primera vez se tenga a una Presidenta de ICM que es chilena, junto a la Representante de ICM Américas que es Mexicana, ambas Latinas. Fue muy hermoso sentir la empatía de todas las asociaciones de la región en respaldar esta responsabilidad a nivel regional y mundial. Sentían que las matronas latinas podían tener más fuerza y liderazgo pensando también en las nuevas generaciones. Fue muy motivante sentir ese apoyo de todas las colegas de la región.

-Como Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, ¿Cuál es el balance que hace de este 2023?

-Este ha sido un año complejo porque podríamos haber avanzado mucho más para modernizar el Colegio, pero también creo que internamente ha sido muy positivo para mejorar la estructura y lo que realmente se planteó este Directorio: avanzar en la profesionalización del quehacer del Colegio, en términos de definir nuestro plan estratégico, su misión y visión, presupuesto, recursos humanos y preocuparnos también de nuestros colaboradores para que tengan un espacio laboral seguro. En ese sentido, todas las asociaciones a nivel global están trabajando en esto, con la colaboración de la ICM. También ha sido muy positivo ver cómo nuestras colegas de regiones se han fortalecido. Por último, destacar que todas nosotras tenemos un trabajo que hacer y que nuestro rol como dirigentes, siendo voluntario, esperar que para un futuro próximo pueda ser remunerado como ocurre en otros países del mundo y se transforme en un área de desarrollo profesional como lo es en Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y otros países.

¿Qué se espera del Colmat para el año 2024?

-Creo que tenemos que avanzar en los espacios respetuosos, hacer valer el Convenio 190 de la OIT que precisamente habla de los espacios respetuosos para las personas, para las y los colegas que lamentablemente han estado expuestos a situaciones de maltrato.

Creemos que tenemos avanzar para buscar espacios protegidos y visibilizar la importancia de invertir en los entornos laborales de quienes trabajan en salud. También nos interesa fortalecer la capacitación de las colegas, sobre todo, en los temas de liderazgos, y en realizar un próximo congreso para definir los avances y desafíos de nuestra hermosa profesión.

También está el próximo la conmemoración de los 190 años desde que se creó la primera Escuela de Obstetricia en la Universidad de Chile. Será motivo para reflexionar sobre el recorrido que ha tenido la Matonería durante todas esas décadas.