Desde sus comienzos, las Cumbres Globales Ministeriales sobre Seguridad del Paciente, en sus cinco versiones anteriores, han probado ser una valiosa herramienta catalizadora para la seguridad del paciente a nivel global y se ha transformado en una de las plataformas más importantes de cooperación internacional en el tema. “Uno de los avances más importantes es la publicación por parte de la OMS del primer Plan de Acción para la Seguridad del Paciente 2021-2030 , cuyo objetivo es eliminar los daños evitables en la atención en salud y que constituye una hoja de ruta que se espera guíe a los Estados miembros en la adopción de decisiones e implementación de estrategias y medidas, con el fin de salvaguardar la seguridad del cuidado, como eje central de las políticas sanitarias”, señala la organización.

Para la Cumbre de 2024, Chile plantea el desafío de ahondar en “ revisar cómo los distintos Estados han logrado implementar, desarrollar y dar sostenibilidad a distintas estrategias, con el propósito de entregar atenciones de salud seguras, facilitando el marco de los siete objetivos estratégicos del Plan de Acción Global para la seguridad del paciente, intercambiando experiencias sobre lecciones aprendidas en los procesos de diseño e implementación, los resultados obtenidos y desafíos futuros, con el fin de traducirlas en compromisos nacionales que impliquen acciones concretas”, se agrega.

En este contexto, Sandra Oyarzo Torres, Presidenta de la Confederación Internacional de las Matronas, I.C.M. asociación mundial de matronería, participó en un taller donde expuso el valioso trabajo desplegado por I.C.M. en todo el mundo; la realidad de la Matronería a nivel Global, incluida la experiencia chilena, poniendo en el centro el trabajo de los equipos de salud en beneficio de las personas, entre otras materias.

-¿Por qué es relevante para las matronas y matrones del mundo la 6° Cumbre Global Ministerial de Seguridad del Paciente?

Es muy relevante este encuentro, es una invitación a todos los integrantes de la sociedad civil organizada, entre ellos las asociaciones mundiales para poner este tema sobre la mesa, porque siempre estamos pensando en dar la mejor atención de calidad. Desde la Confederación Internacional de las Matronas este trabajo viene desde hace mucho tiempo, específicamente en asuntos muy claves, como: avanzar en el fortalecimiento de las competencias y todas las herramientas en torno al rendimiento habilitante. Existe, también un marco del servicio de la Matronería que define claramente todos los elementos que deben existir para dar una atención de calidad y sin riesgo para las mujeres. Todo esto se trabaja en diversos países donde se ha implementado este instrumento. Además, quiero señalar que, a nivel global, se necesita que los profesionales de la salud tengan los entornos seguros y sin violencia, para poder desarrollar su actividad de la mejor manera. Lo anterior, significa disponer de una cantidad de profesionales necesarios; un lugar adecuado donde ellos tengan que trabajar; que cuenten con todos los elementos a su disposición; que existan entornos respetuosos para ellos y ellas; también una capacitación adecuada (Pregrado, Postgrado). También se requiere disponer de todo el desarrollo profesional mediante capacitación permanente al interior de los Servicios de Salud; y establecer la participación de la abogacía de organizaciones como la Confederación Internacional de las Matronas, que no sea solo instrumental. Otro tema, es la participación en los espacios políticos que deben regular legalmente el actuar de los equipos de salud en la Seguridad del Paciente y Atención de Calidad.

-¿Por qué se eligió Chile para hacer este encuentro internacional?

-Porque es en América Latina donde más se ha trabajado el tema de la Seguridad del Paciente, La Organización Panamericana de la Salud ya lleva bastante tiempo trabajando, de manera transversal en toda América Latina en diversas temáticas de la Seguridad del Paciente. Se trata de un área que ha estado bastante activa. Incluso hay experiencias parvularias en la Universidad de Chile, espacio en el cual trabajo, que también ha insertado el tema y que desde el año 2010 lo ha incorporado a su quehacer. Una cosa es el Postgrado, pero una distinta es incentivar a los estudiantes que trabajen entre ellos, porque uno de los errores en los profesionales de la salud, es la comunicación efectiva y compasiva: ¿Cómo se pueden generar espacios de comunicación haciendo que ellos se conozcan?’. Eso pasa en Chile, Colombia, Brasil, donde hay harto trabajo en torno al tema. Acá estamos justo en el Cono Sur, que tiene mucho que decir en torno a la temática, y compartir con las demás regiones del mundo.

-Esencialmente, ¿en qué consistió su exposición como Presidenta de la ICM?

-Consistió en informar, cómo la Confederación Internacional de Matronas puede colaborar en el cumplimiento de este acuerdo, porque existe un acuerdo 2030 de avanzar en el fortalecimiento de la Seguridad del Paciente. Relaté en qué consiste la ICM, entregué el marco del desarrollo de la Matronería que, también, se implementa a través de los Gobiernos e hice un llamado a contar con buenos entornos porque las matronas necesitan respeto para dar la atención;, el apoyo de los gobiernos, del Estado, de los ministerios de salud, para que desarrollen su quehacer adecuadamente es fundamental..

También se busca en estos espacios que, por ejemplo, las matronas sean reconocidas por los otros profesionales de la salud y exista un reconocimiento entre las demás carreras de la salud, porque finalmente nos debemos a las persona. No hay que perder el foco. Si hay un buen trabajo en equipo las personas van a recibir la mejor calidad en la atención.