En enero del año 2022, se estrenó en el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Colmat, un nuevo Directorio Nacional que trajo una gran sorpresa para el devenir de la Orden Profesional: resultaron electas, en su gran mayoría, dirigentes provenientes de regiones. Así, la apuesta ha sido no solo descentralizar los liderazgos país, sino también poner el acento en el trabajo de nuevas generaciones de colegas que se integran a nuestro gremio.

Hoy,  tanto el Directorio Nacional como las Presidentas Regional están volcadas, con mucho entusiasmo, en elaborar la Panificación Estratégica que muestre el camino hacia dónde vamos como Colmat. De este y otros temas conversamos con su Presidenta Nacional Sandra Oyarzo Torres. Leamos…

-¿Cómo evalúa este primer año del nuevo Directorio del Colmat?

-Este primer año ha sido todo un desafío como Directorio, porque como se sabe partimos con una nueva presidenta que, a poco andar, renunció  y tuvimos que reestructurarnos para poder seguir avanzando. Lo anterior, significó conocer diferentes liderazgos, y hacer el cambio hacia un liderazgo más transversal, más participativo y, finalmente, conformado en un Directorio más regional. Hay una colega en Ñuble, otra en Punta Arenas, Valdivia, Valparaíso, y en mi caso, yo que estoy en Santiago. Tiene que ser un liderazgo que permita la interacción de todas y, una cosa muy importante que hay que señalar, que es un trabajo voluntario, realizado por mujeres, y que muchas veces lo hacemos después de nuestro trabajo laboral. Pareciera ser que solo estamos dedicadas al trabajo gremial, pero no es así porque no tenemos fuero, actualmente no existe para los colegios profesionales. Lo que sí debo decir es que hemos tenido el apoyo de nuestras jefaturas cuando hemos tenido que asistir a alguna reunión puntual. Ahora, el trabajo que hemos desarrollado es que la Presidenta es una más del equipo, apoyando sobre todo a los liderazgos más jóvenes, generando nuevos aprendizajes, pero sin dejar de lado la experiencia que es sumamente esencial. También hay que tener en cuenta que la pandemia nos ha mostrado formas de trabajo distintas, trabajando en red, de manera descentralizada, participando activamente. A mi juicio, este ha sido un gran desafío para nosotras, el buscar esa acogida y entendimiento para caminar juntos y juntas.

-¿Cuáles son los desafíos que se han planteado para el 2023?

– A fines de abril, tuvimos una reunión de Consejo Nacional donde estuvo presente el Directorio con nuestras Presidentas Regional. Fueron días de mucho trabajo y ellas con mucho esfuerzo viajaron a Santiago. Pero quiero señalar que en el ámbito de la descentralización, nos queda el desafío de hacer los próximos Consejos fuera de la capital.

Pensamos que el primer desafío es elaborar la Planificación Estratégica para saber claramente cuál es la misión y la visión del Colegio de Matronas y Matronas de Chile , y conocer cuáles son los objetivos con los cuales vamos a trabajar. Lo anterior, es muy relevante porque sin conocer esos objetivos no podemos saber cuál son las acciones o actividades que tenemos y debemos realizar. Hasta antes de este nuevo Directorio, el Colmat estaba muy relacionado con lo que se estaba o no se estaba haciendo en el Minsal. Al crearse la Dirección de la Matronería, lineamiento que baja desde la Organización Mundial de la Salud y que promueve en Chile el COLMAT en 2019 ( por ser Representante de ICM), se compromete a todos los ministros de la salud del mundo para generar estas direcciones de Matronería, en los ministerios para promover los liderazgos de las mujeres en salud, porque el 80 por ciento de las que trabajamos en salud somos mujeres.  Nosotros logramos ser uno de los 4 países que tienen una Dirección de Matronería, cuyo objetivo es trabajar en los ministerios en los elementos técnicos de la Matronería. Por lo tanto, el desafío es trabajar en todo lo que le corresponde a los Colegios en el mundo: por sus socias, participar en las mesas que tiene que ver con la regulación, avanzar en el fortalecimiento con la sociedad civil, plantear nuevas necesidades en el ámbito de la capacitación, fortalecer todo el trabajo de cuidado materno respetuoso, el respeto entre las colegas porque sabemos que ha habido un aumento de problemas de salud mental, no solo con nosotras, sino en todas las profesiones de la salud. En el fondo, se trata de definir para dónde vamos, es decir lo que quieren nuestras socias, socios y socies y no lo que desea el Directorio.

-¿Qué importancia tienen los comités para el trabajo que desarrolla el Colmat?

-Es muy importante porque permite la participación de nuestras colegas de manera activa según su experiencia y apoyar al desarrollo disciplinar.

La idea es avanzar con la expertise que tienen las colegas y dar las respuestas adecuadas que tiene que ver con nuestra profesión o responder desde la evidencia. Para eso, hay distintas especialidades donde hay colegas que están muy bien formadas en diferentes áreas. Es una forma de avanzar en el conocimiento, basado en la evidencia, teniendo un trabajo permanente y sistemático, lo que implica también un reconocimiento de las colegas que se dedican a esta labor.