Una intensa agenda de trabajo está llevando la Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y Vicepresidenta Mundial, Sandra Oyarzo Torres, en la primera y única reunión de la Mesa Directiva de la Confederación Mundial de las Matronas y Matrones, en la ciudad de La Haya, en Holanda.
Durante una semana y por más de dos años y medio, las dirigentes solo se conectaron telemáticamente y esta es la primera reunión presencial donde, finalmente, se pudieron conocer en persona. Por lo mismo, en el primer día de sesión las Matronas y Matrones solo se dieron el tiempo de conocerse, compartir vivencias, en un ánimo de fraternidad y cordialidad.
Posteriormente, la Mesa Directiva se dedicó a ver el tema de las finanzas de la Confederación, buscando una mejor planificación de la oficina central, la cual realiza un gran trabajo para fortalecer la matronería a nivel mundial.
Otro objetivo central de este trabajo colectivo, es sentar las bases del nuevo Directorio de la Confederación, ya que el trabajo del actual expira en junio 2023. “Se está perfilando el quehacer del nuevo Directorio en uno más pequeño que el actual para que puedan trabajar más coordinadamente y con mejores y oportunas repuestas para un mundo que está cambiando mucho”, comenta Sandra Oyarzo.
Cabe recordar que América Latina, por primera vez en la historia de la Confederación, posee dos grandes representantes en su Directorio: Sandra Oyarzo y Flor Francisconi, argentina y representante de Latinoamérica.
Lo anterior no deja de ser importante, por la gran labor que tienen que hacer los y las dirigentes que provienen de todas partes del mundo. “En mi caso, gracias a la buena disposición del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Doctor Miguel 0´Ryan, pude participar y viajar hasta Europa, gracias a la Comisión Académica, en mi calidad de Presidenta del Colegio y de Vicepresidenta Mundial de la Confederación”, señala Sandra Oyarzo.
Otro día está dedicado a varios talleres: Género, Justicia, Diversidades, Equidad e Inclusión. “Queremos trabajar, sobre todo, el lenguaje inclusivo y profundizar diversos aspectos de la diversidad que nos parece muy relevante”, agrega.
Para el último día, de esta semana, está contemplado 4 talleres sobre Gobernanza que permitirán visualizar el trabajo cotidiano que realizan los colegios profesionales en todo el mundo. “La idea es compartir las diversas experiencias que tiene la matronería, a nivel mundial, porque muchas de las dirigentes hacen esta labor con mucho esfuerzo y dedicación. Muchas de ellas, son madres y tienen un trabajo. Por lo mismo, será bueno discutir cómo las podemos proteger mejor en su rol de dirigentas. En ese sentido, nuestro Colegio ha sido de un gran apoyo para realizar esta tarea, el que es reconocido por todas las organizaciones de Matronas del mundo”, finaliza Sandra Oyarzo.