“El Colmat considera que la violencia laboral es un problema grave que afecta a la salud y la seguridad de las trabajadoras. Por ello, es fundamental que se tomen medidas para prevenirla y sancionarla, de manera que se garantice un ambiente laboral seguro y respetuoso para las personas”, manifestó la Secretaria Nacional del Colmat, Eileen Estrada Aburto, al exponer en la reunión del Departamento de Salud Laboral del Ministerio de Salud, para dar a conocer sobre el “Estado del Arte de la Matronería al año 2023”.

La dirigente gremial recordó que la problemática que viven las matronas y matrones en sus espacios de trabajo han sido comunicadas, en otras oportunidades, a la misma Ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la encargada del Departamento de género y con el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Minsal. “Sin embargo, en los últimos meses, las denuncias sobre violencia laboral hacia las matronas y matrones en nuestro país han aumentado considerablemente. Estas denuncias dan cuentas de un fenómeno que se está agravando y que requiere de una atención urgente”, sostuvo Eileen Estrada.

Agregó que la violencia labora en las matronas se manifiesta en el: “Hostigamiento y acoso laboral y sexual, Falta de reconocimiento de su trabajo, Sobrecarga laboral, y Falta de recursos para realizar su trabajo”.

En este sentido, el Colmat presentó también casos graves que están judicializados y de distintas regiones de nuestro país.

Solicitud del Colmat

Para revertir este tipo de situaciones que afectan a la Matronería, el Colmat solicitó a la autoridad sanitaria que se tomen algunas medidas de carácter urgente. “La creación de un sistema de investigación de denuncias de violencia laboral que sea eficaz, imparcial y respetuoso de los derechos de las víctimas; la implementación de políticas de prevención efectivos de la violencia laboral en los establecimientos de salud a nivel transversal y no solo los dependiente de Redes Asistenciales, ya que el problema repercute directamente en nuestras usuarias; La capacitación del personal en los establecimientos de salud sobre violencia laboral; Estandarización de protocolos emitidos desde el nivel central; Fortalecer el sistema de denuncia de violencia laboral para que sea más efectivo, protector, y no revictimizante de las víctimas; Garantizar la imparcialidad y rigurosidad de las investigaciones de las denuncias; Sancionar a los responsables de violencia laboral de manera ejemplar y efectiva; y Seguimiento directo de las afectadas mencionadas debido a la gravedad presentada”.

Todo lo anterior, señala el Colmat, es que la violencia laboral puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de las trabajadoras, lo que siempre afecta su desempeño y calidad de vida.

En la presentación, nuestra Secretaria Nacional dio a conocer algunos datos respaldados por la Superintendencia de Seguridad Social que afectan a los profesionales de la salud: en el año 2022, se registraron 2.150 denuncias, lo que representa un aumento de un 25 por ciento referente al año anterior.

En término de recomendaciones, el Colmat sugiere que se garanticen los derechos de las denunciantes donde la confidencialidad es un factor determinante sobre todo tipo de abusos a las matronas y matrones y llama a sancionar a empleadores que cometen este tipo de discriminaciones en el ámbito laboral.

“El Colegio de Matronas y Matrones de Chile se compromete a seguir trabajando para erradicar la violencia la violencia laboral en el ámbito de la salud, pero además acompañar a sus asociadas en la lucha en contra de la vulneración de sus derechos fundamentales, y eso -hoy en día- no está siendo efectivo a través de la vía administrativa”; cerró la Secretaria Nacional, Eileen estrada Aburto, quien fue acompaña en dicha presentación por nuestra asesora jurídica, la abogada Javiera Collao