En diversas regiones de nuestro país, los regionales del Colegio de Matronas y Matrones de Chile reportaron la llegada de niños y niñas a este mundo.
La primera bebé del 2025 en la Región Metropolitana, informada por el Ministerio de Salud, nació en el Hospital Félix Bulnes. Se trata de Aurora, una pequeña que nació por parto normal y se encuentra en buenas condiciones recuperándose junto a su madre. La matrona Camila Pavez colaboró en su nacimiento.
Además el Hospital San José, nació Lared en buenas condiciones de salud.
Pero no fue el único caso, porque hubo nacimientos a lo largo y ancho de nuestro país, en distintos horarios de un nuevo año.
En la ciudad de Osorno, se comunicó el nacimiento de Emilio Saldaña Asenjo, quien se encuentra en perfectas condiciones, al igual que su madre.
En el Hospital de Santa Cruz, nació Leonor Guerrero Nilo con parto normal. En la misma Sexta Región, en el Hospital San Fernando, nació Mía Sánchez Jara que se encuentra en perfectas condiciones de salud.
En la Región de Magallanes, en el Hospital Clínico de esa ciudad, nació otra Aurora y casi en el otro extremo del país, en la Región de Atacama, abrió sus ojos Rocío Aguilar Tirado.
Todos los niños y niñas que nacen en nuestro país, en el sistema público, forman parte del programa de apoyo al recién nacido, que implica un acompañamiento tanto de manera previa al parto como de manera posterior para el apoyo de su crianza y cada proceso es acompañado por las matronería
Felicitamos a todas las matronas y matrones que, en todo Chile, estuvieron de turno, recibiendo a niñas y niños en este 2025. Su profesionalismo, empatía y apego a esas madres, pequeños y pequeñas hacen sentido a nuestra profesión.