Durante la primera sesión plenaria del Congreso Trienal de la ICM, del 12 de junio en Bali, Indonesia, bajo el lema «Together again: from evidence to reality», «Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad», cuya sesión fue moderada por la Dra. Leanne Leavers, y quien dio inicio a una conversación con 3 representantes de Reino Unido, Canadá y Zambia, quienes destacaron  el desarrollo de su trabajo en sus respectivos territorios.

Es así que la colega del Reino Unido señaló que “el valor de una matrona es el poder agrupar mediante su liderazgo fuerte, con coraje, evidencia, y estructura. Insto a mantener el foco y la visión por sobre todo. ¿Por qué estoy aquí?  No por mi éxito, sino por darle valor a los otros y su trabajo».

Entretanto, Canadá  comentó sobre el trabajo de remuneraciones equitativas, donde se tuvo que desafiar al Gobierno, mostrando las brechas de género y entre profesionales de la salud, donde las mujeres se ven perjudicadas no solo por la inequidad laboral, sino que esta impacta en su vida social. Este estudio demostró que las Matronas de Canadá no han avanzado en los últimos 10 años, lo que llevo a interponer una demanda en la Corte Internacional de DD.HH, la que fue acogida favorablemente.  “Tuvieron que pagarnos retroactivamente a las matronas por la desvalorización que sufrimos por 100 años y, además, se inició una vigilancia respecto de la igualdad de género con pago equitativo y digno, condiciones laborales y modelos de cuidados equitativos. Actualmente, hay otras 6 asociaciones con demandas ante la Corte Internacional de DD.HH por inequidades de género, pago y valorización de las matronas de Canadá. «Las personas que brindan la atención y las que reciben la atención están tan profundamente afectadas por el género. Y, también, la atención médica en la partería en sí está inherentemente relacionada con el género».

Zambia, por su parte, inició su intervención con la frase «Una vez que se nace matrona, siempre seremos matronas». Comentaron que en su país se ha realizado un trabajo con el Gobierno para relevar el trabajo de la  matronería, dado que había las disparidades en los cuidados que recibían las gestantes y problemas de trato hacia las usuarias. El Covid-19 trajo un cambio en el modelo de atención, pues llevo a las matronas a las casas de las gestantes para darles los cuidados que requerían. Pero existe una brecha de un 40 a 60% de matronas para otorgarles las atenciones que requieren. “Se presentó este problema al gobierno indicando que se necesitan más matronas, pero no hay recursos financieros disponibles para ello. Hay brecha de recursos de matronas para entregar los servicios de matronería que se requieren. Si no puedo bailar, no quiero ser parte de la revolución»., relataron.

Posteriormente, se desarrollaron de manera simultánea durante todo el día: conferencias, presentaciones, stand de auspiciadores y presentaciones de póster, donde destacamos la presentación de 3 trabajos de matronas chilenas, entre ellas, la de nuestra Presidenta Regional Coquimbo, Matrona Mónica Rojo, con su póster de «Brechas de matronas en el primer nivel de atención en la red de servicios de salud de Coquimbo». También se presentaron los póster de la matrona Rayen Sol, sobre «Prematuridad e Inequidades sociales: Un análisis de 30 años en Chile», y el póster de la Matrona María Begoña Carroza con el título «El riesgo de Parto Prematuro y la Asociación con el Covid-19: Un estudio de cohorte retrospectivo en la maternidad más grande de Chile».