En un contexto en el que la pandemia ha afectado a todos y todas de manera diversa, las trabajadoras de la salud se han enfrentado a desafíos y sacrificios inimaginables. Hoy, a través de un conversatorio en Zoom, se presentó un informe crítico, elaborado por la organización Women in Global Health, titulado «La Gran Renuncia: ¿Por qué las trabajadoras de la salud se van?».

Dicho informe arroja luz sobre un fenómeno alarmante que está afectando a profesionales de la salud en todo el mundo. En el evento participaron dos destacadas representantes del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Sandra Oyarzo Torres, presidenta de dicha Orden Profesional y, también, Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, y Eileen Estrada Aburto, Secretaria Nacional del gremio, quien expuso sobre aquella problemática en Chile.

Durante su intervención, Eileen Estrada abordó la interrogante sobre cómo se puede detener este éxodo de las profesionales de los servicios de salud, consignando la necesidad de cambiar la perspectiva sobre la salud de los trabajadores en los recintos sanitarios y comenzar a considerar a las profesionales de la salud como personas que, también, requieren cuidados y atención.

Además, la Secretaria Nacional del Colmat señaló que las trabajadoras de la salud también son usuarias del sistema de salud y, por lo tanto, deben recibir la atención necesaria para prevenir, tratar y rehabilitar patologías, tanto físicas como de salud mental, que las aquejen.  Agregó que resulta evidente que el estrés laboral es una causa significativa de enfermedades entre las profesionales del área, y el estrés postraumático es una preocupación mundial en el sector de la salud. Eileen Estrada hizo hincapié en la importancia de aprender a protegerse entre colegas y cuidarse mutuamente para proporcionar una atención de calidad a los usuarios.

Junto con lo anterior, no dudó en cuestionar la normalidad de la situación en la que profesionales altamente capacitadas se ven obligadas a abandonar sus puestos de trabajo debido al estrés, el maltrato y la violencia laboral que se replican en hospitales y centros de atención de salud. Situación que, según la dirigenta del Colmat, se agravó durante la pandemia, evidencia que se demuestra a través del aumento en las denuncias por violencia laboral.

Enfatizó en que el impacto del COVID-19 en la salud de las trabajadoras de la salud es una preocupación, no solo en términos de las secuelas físicas, sino también de las secuelas relacionadas con la experiencia laboral durante la pandemia, agregando que la salud mental de estas profesionales que han dado todo sin recibir la rehabilitación necesaria es una preocupación que no debe pasarse por alto.

Finalizó su intervención haciendo un llamado a que el personal de la salud exija a los estados el cumplimiento de las normativas internacionales y locales en cuanto a protección laboral, especialmente en el ámbito de la salud mental.

¿De qué se trata el informe “La Gran Renuncia ¿Por qué las trabajadoras de la salud se van?”

El informe «La Gran Renuncia» aborda la tendencia global de las trabajadoras de la salud que abandonan la profesión y destaca la urgente necesidad de soluciones que se basan en un cambio transformador de género. La Gran Renuncia no solo afecta a las trabajadoras de la salud, sino que también tiene implicaciones significativas para los sistemas de salud en todo el mundo.

Este evento en Zoom tuvo por objetivo poner de relieve la importancia de abordar estos problemas desde una perspectiva global y de actuar de manera coordinada para garantizar que las trabajadoras de la salud reciban el apoyo y la atención que merecen. La Gran Renuncia es un llamado de atención que nos insta a considerar la salud y el bienestar de quienes han sido la primera línea de defensa durante la pandemia.