Ante las principales autoridades del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, la Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y Presidente de la ICM, Sandra Oyarzo Torres, fue reconocida por sus pares por ser la primera latinoamericana en ostentar el cargo de talla mundial.

La actividad se realizó en el auditórium Lorenzo Sazié, este martes 22 de agosto de 2023, en el marco del Día Internacional de la Matrona, que se conmemorará el próximo 31 de agosto. El galardón fue entregado por la Prof. Marcela Goldsack Ulloa a la dirigente nacional y mundial con un público que la aplaudió largamente. En la oportunidad, la Prof. Jovita Ortiz, Directora del Departamento de Promoción de la salud de las Mujer y Recién Nacido esbozó el orgullo que representa para Chile y la casa de Bello, contar entre sus filas con una dirigente que ha hecho su carrera por 25 años en la academia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile “y que tiene una marca indeleble en la formación de Matronas y Matrones, a nivel nacional como internacional”, se manifestó.

“No podemos dejar de mencionar que, en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva, el papel fundamental de la matrona Sandra Oyarzo. Como Presidenta actual de la ICM, Sandra nos llena de profundo orgullo. Ha liderado con valentía y visión durante un periodo sin precedentes el Colegio de Matronas y Matrones de Chile y, en estos momentos, nos lidera a nivel mundial. Sandra tu visión para garantizar que las matronas y matrones tengan las herramientas y los apoyos necesarios para enfrentar los desafíos de la post pandemia es admirable”, se agregó en su reconocimiento.

Previamente la matrona chilena, dictó una ponencia sobre los “Desafíos globales de la matronería en la postpandemia” que delinió la razón de ser de la Confederación Internacional de las Matronas y los desafíos que tiene dicha organización post pandemia.

Al respecto, Sandra Oyarzo sostuvo que este premio “significa mucho, estoy muy emocionada, porque me lo entrega mi Alma Mater, la Universidad de Chile, donde me formé hace 30 años. Creo que también es una gran oportunidad de compartir con mis colegas y con las jóvenes lo que implica este premio y cómo tenemos que ir más rápido porque hay muchos desafíos con todo el tema del cambio climático, las migraciones, se nos acorta el tiempo y eso significa que hay que ser más flexibles en la formación de pre y post grados. Somos pocas las matronas en todo el mundo, y para alcanzar las brechas inmediatas se necesitan 900 mil para completar las necesidades de la población global”.

La hoy también Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, envía un mensaje a las nuevas generaciones de Matronas y Matrones. “El mensaje más profundo es que no dejen de soñar. Lo que ellas y ellos se imagen puede ser real, porque cuando eres joven se tienen tantos sueños…todos son posibles de realizar….miren más allá de nuestro país, aprendan otro idioma y no tengan temor de enfrentarse a nuevas experiencias”.

En la oportunidad, también, se galardonó y reconoció la extensa trayectoria en favor de la Matronería a la profesora Patricia Elgueta.