En Bali, el próximo 9 de junio de 2023, Sandra Oyarzo Torres, chilena, actual Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Colmat, podría convertirse en la primera latina en presidir la International Confederation of Midwives, ICM, que reúne a más de un millón de obstetrices, matronas y parteras en todo el mundo, y cuya sede se encuentra en Bélgica. La dirigente nacional compite con la sudafricana Sylvia Hamata, de la Asociación de Matronas de Namibia.

Sandra Oyarzo Torres es matrona, académica y una activa defensora de la profesión. Es profesora asociada del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Coordinadora del Programa MIIM (Educación Interprofesional) en la Facultad de Medicina y actual Directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ha allanado el camino para la regulación de la partería profesional en América Latina al educar continuamente a sus colegas matronas sobre la necesidad vital de que cada profesional brinde una atención de maternidad de calidad y respetuosa, una salud con respeto a los derechos sexuales y reproductivos, ampliamente reconocidos y basados en la evidencia. Fue reconocida como una de las Heroínas de la Salud 2019 del WGH (Women Global Health), por su trabajo. Es vicepresidenta de la Confederación Internacional de Matronas y miembro de la Junta Directiva de Woman in Global Health (WGH). Es la primera mujer latinoamericana en ocupar estos cargos y reconocimientos. También es cofundadora del Capítulo de Chile de WGH y codirectora del Capítulo de Chile, y actual Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Respecto a su postulación, Sandra Oyarzo señala que “sería un honor representar no solo al Colmat en la Presidencia de la ICM, sino a todas las matronas y matrones de América Latina en temas que nos son comunes para impulsar aún más los derechos sexuales y reproductivos en las mujeres y en nuestras sociedades”.

¿Qué es la International Confederation of Midwives, ICM?

La Confederación Internacional de Matronas es una organización que surgió hace 100 años en Bélgica cuando un grupo de matronas reconoce que es muy importante avanzar en el trabajo de la Matronería y de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres y familias. Originalmente, en aquella época la casa de la Matronería estaba ubicada en Inglaterra. El Colegio de Matronas Inglesas, fundó la actual ICM. Más tarde, estas profesionales de la salud se dan cuenta que es necesario expandirse hacia Europa, ya que la ICM, en esos momentos, es la depositaria de la disciplina. En la actualidad, la ICM es reconocida en el mundo por la OMS, las Naciones Unidas, Unicef, entre muchos otros organismos de resorte planetario, como la depositaria de la profesión de la Matronería.

Hoy la ICM posee mucha fuerza en todo lo que realiza, ya que están asociadas más de un millón de matronas y matrones en todo el mundo representados por sus propios colegios o asociaciones, y presentes en más de 140 países.

La ICM “aspira a hacer posible un mundo en el que cada mujer en edad fértil tenga acceso a los cuidados de una matrona para ella y su hijo recién nacido”. “La misión de la ICM buscan fortalecer a las asociaciones de matronas para que sigan adelante, fortalezcan la profesión, la regulación y educación como un elemento central, junto al nuevo marco profesional que incluye otros elementos como el liderazgo, la equidad, la filosofía de la profesión, el modelo de atención continua, la investigación, el entorno habilitante para ejercer la profesión, ampliando a nivel global el espectro de acción de estas profesionales y buscando el reconocimiento de su quehacer, junto a poner en el centro de la atención en salud a las mujeres”.