La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la Lactancia Materna. “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” es el lema que ha difundido -para este 2023- la OMS.

Debido a su importancia es que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, COLMAT, creó en el año 2022 el Comité de Lactancia, encabezado por su Presidenta Viviana Ulloa Craig y que lo integran también: Aracely Faúndez Jara, Carolina Espinoza Salinas, Irma Balbiani Corvalán y Paola Gaete Hermosilla. “Somos un Comité pequeñito con una gama diversa de Matronas, pero con el mayor empeño para dar a conocer los beneficios de la Lactancia Materna”, cuenta la Matrona Viviana Ulloa.

-¿Qué importancia tiene para la Matronería conmemorar el Día Internacional de la Lactancia Materna?

-Lo más importante es la promoción de la Lactancia Materna. Esta es una tremenda oportunidad para nosotros como Matronas y Matrones promover y hacer conciencia sobre la Lactancia Materna. Es un método óptimo de alimentación para los niños, por lo tanto, la Matronería juega un rol clave en la educación y en el apoyo a las madres durante el proceso  de la lactancia. Así, nos aseguramos que este proceso sea exitoso  y, a la vez, gratificante tanto para las madres como para los niños. Lo otro, destacar todos los beneficios que tiene la lactancia materna, no solo para los niños como también para las madres, las familias e incluso para el medioambiente. Logramos empoderar, sacar la voz de las mujeres que están en el proceso de lactancia y, sobre todo, entregamos información precisa, necesaria, para clarificar las dudas que las mujeres en el periodo de Lactancia pudieran tener.

-¿En qué está trabajando el Comité de Lactancia durante este mandato?

-Fundamentalmente, estamos tratando de visibilizar la acción que hacen las Matronas y Matrones, en todo Chile, con respecto a la Lactancia. Es así que nos tomamos en este mes la celebración de la Lactancia Materna, a nivel mundial, para hacer un llamado a colegas colegiados para hacer un catastro de cómo cada uno de ellos, desde su área de desempeño, está fortaleciendo la Lactancia Materna. También estamos trabajando en invitar a nuevas y nuevos colegiados que estén interesados en este trabajo de la Lactancia Materna a formar parte de este Comité. Somos nuevitos, partimos el año pasado. Somos cinco matronas que estamos trabajando a distancia gracias a la tecnología y apoyando, desde nuestro trabajo, el rol de la Matronería en relación con la Lactancia Materna.

-¿Cuál es su rol en su vida cotidiana como matrona?

-Es difícil de definir. Soy matrona 24/7 aparte de ser esposa, madre y abuela. Dentro de toda la gama de cosas que hago, trabajo en atención clínica en un Cesfam de provincia, específicamente en  Copiapó. Me dedico a la docencia, realizo la supervisión de prácticas clínicas de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama. Me gusta trabajar en proyectos para que nuestro Cesfam se vaya fortaleciendo más en cada una de sus áreas. Una de ellas, es trabajar en las Buenas Prácticas, en proyectos innovadores que puedan ser replicados en el tiempo; llevamos 5 proyectos aprobados hasta ahora. Trabajo con la comunidad haciendo apoyo y colaboración con los diversos jardines infantiles que requieren actualización en la Lactancia Materna.