El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Colmat, a través de su Secretaria Nacional, Eileen Estrada Aburto, participó en el “Simposio Regional 30 años Panorama Regional” de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En la oportunidad, la entidad internacional dio cuenta del estado de avances y retrocesos de la situación laboral que viven los distintos países de la región.

En la reunión, estuvo presente la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien resaltó algunos proyectos aprobados bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, como la reducción del horario laboral a 40 horas y la firma del Convenio 190, en marzo de 2023, sobre violencia y acoso laboral.

El Convenio 190 y la Recomendación 206 son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

La Secretaria de Estado también expuso que es una tarea relevante del Estado en promover el Trabajo Decente en todos los espacios laborales, tema que es de especial interés para nuestra profesión.

En el desarrollo de la actividad, la Secretaria Nacional dialogó con la ministra Jara y concordaron sostener una reunión para abordar las condiciones laborales de la Matroneria, además, de la necesidad de conocer la realidad laboral de las matronas y matrones en todo nuestro país.

Cabe recordar que Chile ha sido miembro de la OIT desde el año 1919 y que nuestro país ha ratificado 64 convenios, de los cuales 50 están en vigentes, incluso los convenios fundamentales.

En el año 2008 el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la OIT acordaron llevar adelante un Programa Nacional de Trabajo Decente.

“El Programa Nacional de Trabajo Decente pone énfasis en la erradicación de trabajo infantil, la transversalización del tema de género en las políticas de empleo, el empleo juvenil, la seguridad y salud en el trabajo y la educación y capacitación en las materias propias de la Reforma Previsional”, señala el organismo internacional.

La secretaria Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, también, tuvo la oportunidad de conversar con el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, a quien manifestó la preocupación de la implementación del convenio 190 de la OIT en las asociaciones gremiales, “ya que existe un alto número de violencia y acoso hacia las dirigentas y dirigentes de colegios profesionales que realizan sus tareas de carácter voluntario, y este convenio cubre los voluntariados”.

El Colmat sostendrá próximamente reuniones para definir su trabajo tanto con la OIT como con el Ministerio del Trabajo.