Ya se encuentra constituida la nueva directiva del Comité Científico. La buena noticia es que se trata de un grupo de profesionales de alto nivel y con una amplia experiencia en el mundo de la Matronería y la academia.

El comité científico en su gran mayoría está integrado por matronas que provienen del mundo académico que están interesados e interesadas en las ciencias. Este nuevo  grupo eligió una mesa directiva que la integra la Secretaria Carolina Bascur Castillo, Doctorada en Ciencias de la Salud. Como Vicepresidenta está la matrona y Magíster Sara Parada Ibáñez y en la Presidencia la también matrona y Magíster Cristhel Fagerstrom Sade.

“En conjunto, con todos los académicos que conforman este comité, somos un grupo de trabajo que apoya al Colegio de Matronas y Matrones de Chile en la elección de los cursos que vamos a patrocinar, en ver algunos convenios, en verificar la seriedad de algunas publicaciones. Estamos revisando también las actualizaciones necesarias para nuestro grupo profesional y, también, estamos trabajando directamente en hacer llegar conocimientos actualizados, basados en sólidas bases científicas a nuestros pares”, señala la Presidenta del Comité Científico.

El Colmat conversó, brevemente, con la Presidenta del Comité Científico, Cristhel Fagerstrom Sade:

-¿Qué rol cumple el Comité Científico en el Colegio de Matronas y Matrones de Chile?

– A lo que le dedicamos más tiempo como Colmat es tener un protocolo y rigurosidad en la revisión de cursos, diplomados, jornadas, actualizaciones que solicitan patrocinios de parte del Colegio de Matronas y Matrones de Chile debido a que contamos con una base de datos muy amplia y que resulta interesante para muchas entidades, tanto de matronas como personas naturales, servicios de salud, universidades, pero también para otros profesionales de la salud, que quieren entregar cursos o conocimientos, y lo que hacemos nosotros es que revisamos estos cursos, vemos que los objetivos sean coherentes, que el grupo docente sea óptimo y que, evidentemente, se transmitan temáticas importantes para nuestra profesión. Tenemos otros roles que van saliendo al paso de la mano de conversaciones con el Minsal, con alguna Escuela de Obstetricia, entidades privadas que a veces necesitan orientaciones de parte nuestra.

-¿Cuál es la agenda del Comité Científico para el 2023- 2024?

-Tenemos que seguir revisando las solicitudes de patrocinios que nos llegan semanalmente. También tenemos la intención de reflotar nuestra revista científica  que era una buena alternativa para entregar información diversa  a los colegas, sobre todo a los que viven en regiones y, además, tenemos la intención de hacer una jornada de actualización científica en Matronería que, en un principio, está pensada para noviembre de este año. Lo que sí tenemos claro es que queremos hacerla fuera de Santiago para tratar de ir descentralizando nuestro quehacer. Dentro de lo que nosotros deseamos, es contar con un académico de la carrera de las Escuelas de Obstetricia de todas las universidades, a las cuales ya se les invitó y esperamos que se nos puedan unir lo más pronto posible porque entre todos y todas vamos a hacer un mejor comité. Necesitamos la expertise de todos y todas, ya que la Matronería se ha diversificado  enormemente estos últimos años y, justamente, esa es la riqueza que tenemos como profesión. Por eso, si hay alguna escuela que todavía no ha manado a su representante, les pedimos que se comuniquen con nosotros pues serán muy bienvenidos y bienvenidas.

Cristhel Fagerstrom Sade, Presidenta del Comité CientíficoCristhel Fagerstrom Sade, Presidenta del Comité Científico

Sara Parada Ibáñez, Vicepresidenta del Comité Científico

Carolina Bascur Castillo, Secretaria del Comité CientíficoCarolina Bascur Castillo, Secretaria del Comité Científico