Más de 600 personas, entre estudiantes, profesores y paradocentes, de San Ramón Recoleta y La Pintana, fueron beneficiados por una iniciativa de extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el apoyo del Colegio de Matronas y Matrones, gracias al trabajo de 15 monitores comunitarios formados mediante el proyecto «¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual? Formación de monitores comunitarios en salud sexual y gestión de riesgo para ITS/VIH/SIDA».D

De esta forma, el pasado sábado 7 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre, ocasión en la que se le entregó a este grupo de 15 monitores el diploma que certifica sus competencias en autocuidado, gestión de riesgos en la población y prevención de este tipo de enfermedades.

Esta iniciativa fue auspiciada por la Dirección de Extensión y patrocinada por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, la Organización de la sociedad civil «Duda Sheshual» y la Fundación para el Desarrollo Cultural Galia Díaz Riffo.

En la ocasión el director de Extensión, el Prof. Hernán Aguilera, subrayó la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos, valorando la diversidad de los monitores formados y cómo los saberes generados en la universidad son compartidos con una comunidad que se empodera para transmitirlos.

El grupo encargado de llevar adelante este proyecto estuvo compuesto por los profesores Héctor Díaz, Marta Riffo y Luis Núñez (Fundación Galia Díaz Riffo); los matrones Hector Kemble y Camila Fuenzalida (Organización de la sociedad civil «Duda Sheshual»); Karen Guzmán del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y las académicas del DECSA Mónica Espinoza y Sandra Oyarzo T.

Entre los presentes se rescató el establecimiento de vínculos entre los profesores del curso y la comunidad, a través del proyecto y la generación de espacios de colaboración entre los diferentes organismos participantes que permitió ampliar el horizonte de trabajo de la universidad con la sociedad civil.

A su vez, se destacó el apoyo permanente en todas las fases por parte de la Dirección de Extensión, lo que facilitó el monitoreo de cada una de las etapas del trabajo y entregó soporte y seguridad para implementar la iniciativa.

Fuente: Facultad de Medicina, U de Chile