Una cordial y fructífera reunión sostuvo el Colegio de Matronas y Matrones de Chile con parte del eqipo asesor de la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena, sobre la ausencia de protocolo de la Ges 86, cuya garantía está enfocada en la atención de las personas que han sido víctimas de violencia sexual.

Por el Minsal estuvo presente la Asesora del Gabinete Laxmy Troncoso, por Coordinación GES Joan Cornejo, Andrea Guerrero y Andrea Fernández y por el Colmat asistió, vía zoom, su Secretaria Nacional Eileen Estrada Aburto; la Tesorera Nacional Ana Cristina López Henríquez; la asesora del Directorio Nacional Johanna Poblete; y la asesora legislativa Victoria Beaumont.

En la oportunidad, la orden profesional se reunió con la Secretaria Ejecutiva del Ges para presentar oficialmente sus inquietudes sobre la política pública de la Ges86. Así lo informó la Secretaria Nacional del Colmat, Eileen Estrada, quien añadió que “expusimos la necesidad y urgencia de elaborar esta guía clínica para la definiciones de los roles de todo el equipo que realice este tipo de atención a nuestras usuarias y usuarios. También solicitamos que este tema se trabaje esencialmente con la Directora Nacional de Matronería del Minsal, como referente de la Salud Sexual y Reproductiva, ya que es un ámbito reconocido por la autoridad sanitaria como competencia de las matronas y matrones”.

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile ha ofrecido al Minsal todos sus conocimientos y experticia para elaborar la Guía Clínica para la Ges86.