Mediante una carta dirigida a la Presidenta Nacional del Colmat, Sandra Oyarzo Torres, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, acogió la grave denuncia del Colegio de Matronas y Matrones respecto a que dos establecimientos de la Región del Biobío practicaron funciones que solo son atribuibles a la Matronería. En simple: son las matronas y no las enfermeras las que tienen todas las competencias de practicar a las usuarias la “toma de examen citológico (PAP y PCR-VPH)” (ver al final de la nota la carta de la Subsecretaria de Salud Pública).

Para respaldar lo anterior, la autoridad sanitaria, señala que “respecto de los servicios profesionales de la matrona o matrón, “su ámbito de competencia comprende la salud sexual y reproductiva, según lo describe el inciso primero del artículo 177 y dada esta competencia específica, es posible indicar que el examen que el examen PAP resulta propio de la actividad profesional de la matrona”.

Y no solo eso, pues la Subsecretaria de Salud Pública notifica a estos establecimientos cuestionados, señalando que “lo anterior ha sido informado al Jefe de la División Jurídica de la SEREMI de Salud de la región en para la toma de decisión respecto al análisis expuesto”.

Del mismo modo y en grandes rasgos, el Minsal hace un llamado a la ciudadanía a hacer denuncias, reclamos y solicitudes a través de los canales digitales o telefónicos disponibles para hacer notar algún incumplimiento en esta materia en todo nuestro país.

Por su parte, el Colmat valoró esta aclaración de la autoridad sanitaria y sostuvo que “es rol de la matrona la toma exclusiva del PAP” e hizo un llamado a denunciar si otro profesional o tácnico de la salud realiza esta actividad.

Descarga la respuesta del Minsal en el siguiente enlace:

Carta respuesta Minsal por toma Pap en Región del Bibío. 14-07-2023 (1)