Hoy 26 de marzo es el Día Internacional del Cáncer Cervicouterino, y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile se suma a la campaña “Tu vida Importa, Hazte el PAP”, iniciativa de la OPS y el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG).
Esta campaña que apunta a motivar a las mujeres a realizarse este crucial examen ginecológico a la hora de detectar y tratar a tiempo el cáncer cervicouterino, que en Chile mata a dos mujeres al día. Uno de los efectos colaterales de la pandemia es que en Chile muchas mujeres dejaron de hacerse el PAP, examen crucial a la hora de detectar y tratar a tiempo el cáncer cervicouterino.
Debido a este escenario, lamentablemente se estima que hoy en nuestro país hay 2.200 mujeres con lesiones pre-invasoras de cuello uterino sin ser pesquisadas y sin tratamiento oportuno. Por lo mismo, la iniciativa busca motivar a que las mujeres se tomen su PAP y detecten a tiempo el cáncer cervicouterino.
Llamado a mujeres entre 25 a 64 años
“El mensaje de esta campaña es que las mujeres se cuiden, se den el tiempo y tomen conciencia de que este examen literalmente les puede salvar la vida. Estamos hablando de 2.200 mujeres que podrían estar desarrollando en este preciso momento un cáncer que si no lo tratan ahora les provocará la muerte en el mediano plazo”, advierte Zohra Abaakouk, Asesora de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS Chile.
Por su parte, Gina Merino, de la División Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Chile, indica que la campaña va dirigida a mujeres entre 25 y 64 años. “Si bien en nuestro país el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes entre 20 y 44 años, esto no quiere decir que no afecte a mujeres mayores de esta edad”, enfatiza.
La campaña partirá en las comunas que presentaron una mayor baja en la toma del PAP y que son: Calama, Quinta Normal, Talcahuano, Temuco y Valdivia. La iniciativa cuenta con la web www.tuvidaimporta.cl donde las mujeres tendrán acceso a material educativo y podrán hacer todas las preguntas respecto del PAP y el cáncer cervicouterino.