El Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó su preocupación por el incremento de fallecimientos maternos producto de la pandemia, llegando a un total –de acuerdo a cifras oficiales- a 22 muertes a causa del COVID-19 en los últimos 15 meses, 12 de los cuales corresponden sólo a este año 2021.
“En circunstancias normales tenemos unos 50 fallecimientos de madres con embarazos de término, una de las cifras más bajas en América Latina. Producto del COVID, estamos incrementando en un 25% más de lo habitual, hasta un 30% si sigue la tendencia este 2021”, advirtió la presidenta nacional de la orden, Anita Román, quien agregó que “el número de infectadas a mayo de este año ya suman más de 14 mil en todo el país”.
La dirigenta explicó que “esto significa retroceder 30 años en salud perinatal, donde Chile, gracias al trabajo de la matronería, ostenta cifras récords a nivel latinoamericano de baja mortalidad en gestantes, comparable con países desarrollados. Producto del coronavirus, estamos retrocediendo peligrosamente a niveles de los años 80”.
Por lo mismo, Román hizo un llamado a la autoridad sanitaria “para que refuerce la campaña de vacunación entre las embarazadas con más 16 semanas. Hoy la mujer gestante tiene temor a la vacuna, por diversas razones, y debemos darle las certezas y seguridades que la inoculación es totalmente segura para ella y su hija o hijo”.
“Otro tema que nos preocupa es que hay muchas pacientes embarazadas de alto riesgo obstétrico, que se encuentran hospitalizadas y a quienes se les ha negado la vacuna, con el argumento de que no hay directrices claras. Ninguna mujer gestante se le puede negar la vacuna, por lo que esperamos también un pronunciamiento claro del MINSAL al respecto”, recalcó la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones.