El Consejo Regional Atacama del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, comunicó que el sábado 16 pasado se ingresó a un neonato de 9 días confirmado con Covid-19 al Hospital Regional Copiapó. El recién nacido se encuentra estable, en observación, y se está realizando el estudio epidemiológico pertinente para obtener mayor información sobre su trazabilidad del contagio.

Frente a este caso, la presidenta regional de la orden gremial, Jéssica Rojas, reiteró la demanda que a nivel nacional han venido planteando, referida a la urgente necesidad de testear a todas las mujeres embarazadas, grupo que es considerado de riesgo para otras estrategias sanitarias, como la vacunación, pero no así durante esta pandemia.

“Como Colegio a Nivel Nacional hemos solicitado el testeo sistemático de nuestras usuarias gestantes, por ser un grupo de riesgo. Ya logramos que prontamente se realice en nuestra región, pero esperamos que no sea solo un lineamiento local, si no, para todo el país. También debemos insistir en la necesidad que se validen los Protocolos Ministeriales específicos para el manejo prenatal, que aún no son firmados por el Ministro, y que son imprescindibles para enfrentar esta crisis sanitaria”, explicó Rojas.

Otra demanda varias veces planteadas, es que las y los profesionales de la matronería cuenten con sus equipos de protección personal (EPP), los que han sido escasos e incluso en algunos casos han debido ser costeados por los propios matrones y matronas, para poder realizar su quehacer diario y las visitas domiciliarias.

“Nosotras estamos también en la primera línea, También tenemos la Unidad de Urgencia Maternal y también atendemos a pacientes Covid-19, estamos expuestas al contagio, pero las Autoridades de Salud de nuestro país no nos han puesto en la prioridad. Necesitamos cuidar a nuestra gente”, concluyó la presidenta regional del Colegio en Atacama.