En su calidad de integrante del Comité Científico del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Colmat, la matrona Marta Prieto participó en una Jornada sobre el Cáncer de Mama y Cervicouterino, el pasado 15 de noviembre del 2023, en la ciudad de Osorno.

El encuentro, organizado por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Osorno, tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás, y su público objetivo fueron las matronas y matrones de la Red.

El saludo inicial estuvo a cargo de la Subdirectora de Gestión Asistencial SSO, Dra. Sandra Jiménez, para continuar con la presentación de la matrona Marta Prieto, asesora de la Organización Panamericana de la Salud e integrante del Comité Científico Nacional del Colegio de Matronas.

“La visita tuvo como objetivo realizar dos presentaciones durante la jornada organizada por el Servicio de Salud para su Red de Atención el 15 de Noviembre de 2023”, informó la matrona Marta Prieto.

Su ponencia estuvo centrada en: Cánceres Ginecológicos: un problema de Salud Pública. Epidemiología mundial, nacional; y el Rol de la Matronería en la prevención y atención de Cánceres Ginecológicos y sus desafíos.

La Jornada fue organizada por la Encargada de Cáncer Cervicouterino y Mama, colega Javiera Gajardo y Sara Villalobos, Encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud. Contó con la asistencia de 40 personas de los 3 niveles de atención.

“El enfoque de esta jornada es potenciar el rol profesional de matronas y matrones en la prevención de estas patologías, por lo que quisimos que, tras la vasta experiencia de la colega Marta Prieto por su paso en el Ministerio de Salud y su intachable compromiso con estos temas, nos aportó con do interesantes presentaciones”, manifestaron desde el Servicio de Salud de Osorno.

Por último, indicaron que esta jornada tuvo como “desafío para matronas y matrones trabajar en la prevención, manejo y gestión de estas patologías, considerando la importancia de nuestro rol y el empoderamiento que debemos potenciar”.