Como “bastante activo” califica la matrona Cristhel Fagerström la labor que está desempeñando el Comité Científico del Colegio de Matronas y Matrones de Chile. Asumió la presidencia de dicho comité en junio de 2023, luego que sus integrantes y el Directorio Nacional la votara con una gran mayoría.

Académica de la Escuela de Obstetricia de la Universidad del Desarrollo, Cristhel es experta en Piso Pélvico y no es para nada raro que le toque viajar a otros países para compartir sus amplios conocimientos y experiencias sobre el tema. En esta oportunidad, el ColMat conversó con la matrona sobre la Incontinencia Urinaria, un asunto del cual no siempre se habla y que afecta a un gran porcentaje de mujeres en Chile.

-Para que lo entienda todo el mundo, en simple, ¿qué es la Incontinencia Urinaria?

-En simple la Incontinencia Urinaria es cuando hay escape de orina involuntaria, independiente de la situación, del contexto en que se produzca. Por ejemplo, puede ser al reír, estornudar o sin previo aviso. Cuando ya hay escapes de orina, estamos hablando de un síntoma anormal, por eso lo llamamos incontinencia urinaria.

-¿Esto ocurre independientemente del género?

-Sí, pero también hay una tendencia que mientras mayor es la mujer, hay una prevalencia mucho más alta que puede llegar hasta un 50 por ciento de la población de mujeres adultas mayores. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, pero en ellos también se presenta este problema.

¿Puede ocurrir a cualquier edad?

-Efectivamente. De hecho, hay ciertas situaciones en los cuales las niñas pueden ser incontinentes. Si hay una patología, hay que evaluar y analizar. Felizmente, en este momento, hay bastantes matronas y matrones formados en Piso Pélvico, lo que hace es que el abordaje de este problema sea más tratable para las personas que se puedan atender en un Cesfam o en una consulta privada con matronas.

¿Por qué sería relevante que las matronas y matrones se formen en este tema?

-Es relevante porque la prevalencia es muy alta en la población chilena. Puede afectar hasta el 50 por ciento de las mujeres que son la población objetivo. Si bien, nosotras también evaluamos hombres y personas jóvenes, es en las mujeres mucho más frecuente. Además porque hay un tema cultural en la cual la incontinencia urinaria se normaliza. Podemos ver en los escaparates de supermercados y farmacias muchos productos sobre la incontinencia urinaria, pero hay que tener claro que esas son medidas parches porque esta patología es algo anormal que puede tener solución en la gran mayoría de los casos.

De hecho de todas las profesiones de salud, el que está con una formación más completa con respecto a patologías de Piso Pélvico es la matrona o matrón. ¿Por qué? Porque la incontinencia urinaria ha existido desde siempre y está en las mallas curriculares, puede ser en las asignaturas de la Salud Sexual y Reproductiva, Patología Ginecológica, etc. porque en cada universidad tiene un nombre distinto, pero hay que señalar respecto a este tema es que siempre se educa. En ese sentido, formar en Piso Pélvico te entrega más herramientas para abordar esta patología. Cualquier matrón o matrona recién titulado tiene las herramientas suficientes para poder hacer un diagnóstico y manejo inicial.

Comité Científico

-¿Cómo evalúa el casi año de gestión del Comité Científico?

-La evaluación la califico como buena. En el Comité Científico tenemos un trabajo muy claro, que tiene relación con el análisis, aprobación, rechazo de los patrocinios y auspicios de los cursos y diplomados que llegan al Colegio de Matronas y Matrones con el fin que sean un aporte para las colegas matronas. En ese contexto, trabajamos de una manera muy ordenada donde leemos los programas. Incluso nos reunimos con los académicos que imparten estos cursos las veces que sean necesarios. También contamos con un protocolo muy ordenado, que está foliado y que si se acepta la formación se responde vía secretaría. De lo que va del año, el Comité Científico ya ha revisado más de 20 programas.

-Es decir, un Comité Científico bastante activo…

-Sí, siempre estamos haciendo cosas, dentro de nuestras responsabilidades, haciendo un análisis de las situaciones que requieran de una respuesta científica, ya sea a través de cartas, notas, asesorías, reuniones. Generalmente, hacemos muchas actividades que no son siempre visibles para el resto de la comunidad que integra el ColMat.

-¿Qué actividades tienen pensadas para el futuro el Comité Científico?

-Estábamos trabajando en un proyecto de un Congreso colaborativo con las matronas de España, pero lo vamos a suspender hasta el año 2025 porque la fecha se topa con un Congreso que hará otra Casa de Estudios Superiores y en el cual participaremos.