“Como una reunión muy valiosa” fue calificado el encuentro del “Marco de Consenso Ético” (MCE) de parte de nuestra Secretaria Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Colmat, Eileen Estrada Aburto, al participar y exponer sobre el estado actual de la ética en nuestra Orden Profesional.

El MCE es una iniciativa que “busca la colaboración ética multisectorial con los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos que acordaron y reconocieron un conjunto de compromisos y principios que propenden al bienestar del paciente”, señalan. A esta mesa se suman asociaciones de pacientes y colegios profesionales.

Agregan que la Mesa es, también una instancia pública-privada que “cuenta con la participación de más de 20 entidades adherentes al MCE y que busca avanzar en la implementación de los principios y compromisos contenidos en este instrumento”.

En este contexto, la dirigente gremial dio a conocer a los asistentes sobre la situación del ámbito ético que vive en la actualidad el Colmat, sus avances y brechas, y también respecto al estado del Tribunal de Ética de nuestro gremio, por lo que se evidenció la buena voluntad de la Mesa de poner a nuestra disposición todos sus conocimientos referente al tema, para ayudarnos a realizar la reglamentación necesaria”.

Por último, Eileen Estrada contó que “invitamos a realizar la próxima sesión en dependencias de nuestra Orden Profesional donde actuaremos de anfitriones de esta interesante iniciativa”.