Este viernes 5 de enero 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó la Ley sobre “Protección el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo”, conocida popularmente como “Ley Karin”, ya que recuerda el suicidio por acaso laboral a Karin Salgado, una profesional de la salud.

“Estamos promulgando una nueva ley que toma medidas concretas para evitar el acoso laboral, sexual y la violencia en el espacio de trabajo, y que para cuando sucedan este tipo de hechos se investiguen y sancionen como corresponden», manifestó el Presidente Boric.

A mediados de diciembre, el Congreso despachó la llamada Ley Karin, que fortalece la legislación contra el acoso laboral, y este viernes el gobierno promulgó la iniciativa. El presidente Gabriel Boric destacó la iniciativa que tuvo un apoyo transversal en el Congreso Nacional.

Agregó el mandatario que “esta es una ley que va a salvar vidas, y es que poder hacer de los lugares de trabajo espacios seguros, saludables y libres de violencia. Es una tarea que nos compete a todos y todas, a la sociedad en su conjunto. También nos comprometimos a sacar adelante esta iniciativa en el menor plazo posible, y en eso puso todo su empeño la ministra Jara y los equipos del Ministerio del Trabajo, y extender su aplicación al sector público”.

Por su parte, ia ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó el origen de la iniciativa, que nace en homenaje a una funcionaria de la salud pública.

¿Qué dice la ley?

La normativa establece como obligación un protocolo de prevención del acoso laboral y sexual, y la violencia en el trabajo, para el sector privado y órganos del Estado, reforzando un enfoque preventivo que no estaba oresente en la regulación.

También, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República, en los procedimientos de investigación, para dar garantía a los denunciantes.

Además, incluye que las relaciones laborales deberán fundarse siempre “en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género”.

Al respecto, la Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile valoró la promulgación de esta ley, señalando que: “La promulgación de la Ley sobre «Protección contra el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo» en Chile es crucial para las trabajadoras de la salud. También proporciona un marco legal que garantiza un ambiente laboral seguro y respetuoso. Esto fortalece la dignidad y bienestar de las trabajadoras, creando un entorno propicio para el desempeño óptimo en la atención de salud de las personas. Además, la ley ofrece herramientas legales específicas para abordar y prevenir situaciones de acoso y violencia, fomentando la igualdad y la justicia en el ámbito laboral de la salud”.

Cabe recordar que el Directorio Nacional del COLMAT se encuentra trabajando en la búsqueda de espacios seguros y libres de violencia en los lugares de trabajo para toda/e/os los profesionales de la Matronería. En este contexto, el ColMat presentó al Ministerio de Salud un dossier con los casos más complejos, sin embargo -hasta la fecha- no se ha recibido respuesta ni retroalimentación.