El Ministerio Público, finalmente, formalizó a la matrona y ex Presidenta del Regional Santiago, Katiuska Rojas Rojas, ( 2018-2019) por “apropiación indebida de más de 106 millones de pesos”. Así lo dejó en constancia, el pasado 12 de agosto de 2023, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que el Directorio Nacional de la época, en el año 2020, hizo la denuncia ante los tribunales de justicia cuando la ex dirigente de la orden gremial se negó a entregar los estados contables de su administración. Por lo mismo, la tesorera de ese regional renunció a su cargo y, posteriormente, el mismo Directorio solicitó la renuncia de Katiuska Rojas como Presidenta del Regional Santiago.

La imputada es apercibida de acuerdo al artículo 26 del Código Procesal Penal, que consiste en la obligación de indicar su domicilio o cualquier cambio del mismo.

Durante la audiencia que estuvo a cargo de la jueza Isabel Correa se fijó como plazo de investigación de 120 días.

“El tribunal a petición de los intervinientes fija audiencia de salida alternativa y revisión de medidas cautelares, la imputada queda notificada bajo apercibimiento del artículo 33 del Código Procesal Penal , esto es, que se puede discutir despachar orden de detención a su respecto, sino compareciere injustificadamente a la misma”, informa el abogado y representante del Colmat Reynerio García de La Pastora.

Nuestro Directorio Nacional informó a todos los Regionales del Colmat para que, a su vez, informen a sus bases, y tengan información fidedigna de primera fuente.