El dictamen de la Subsecretaría de Redes Asistenciales de la administración Boric, a través de la Resolución Exenta N° 789, cayó como un balde agua fría en la Matronería de todo el país. Una de las razones es que, nada menos, el Ministerio de Salud (Minsal) venía a refrendar la misma política del ex Presidente Sebastián Piñera que dio origen a la NormaTécnica 150, y que consiste -en resumen- reducir costos en una abierta violación a los derechos de las mujeres y a no reconocer el amplio trabajo y compromiso que tiene la Matronería en promover la Salud Sexual y la salud reproductiva.
En la práctica, se cerrarían las maternidades de Hospitales Comunitarios y algunos Hospitales de Alta Complejidad, incluyendo clínicas privadas, afectando a mujeres vulnerables, sobre todo, de sectores rurales. El tema se volvió aún más complejo cuando por datos que maneja el mismo Minsal arrojaba la triste noticia que, en los últimos años, se dejaron de hacer más de mil Papanicolau y una cifra similar de mamografías. Raya para la suma: impactó en la Mortalidad Materna infantil y la política pública en torno a los derechos de las mujeres retrocedió 30 años.
Todo lo anterior, llevó a que el Colmat diseñara una estrategia comunicacional en sus redes sociales para alertar a las matronas y matrones de todo nuestro país, interpelando a la autoridad sanitaria que la Orden Profesional se movilizaría en contra de la Resolución Exenta 789. En una declaración pública enviada a las bases del Colmat y emitida el 10 de diciembre 2022, se señala: “Nos parece impresentable que se generen recomendaciones alusivas a unidades de especialidad y que no se convoquen a los profesionales adecuados para su elaboración”. Y agregan que: “La evidencia internacional señala que indiscutiblemente Matronas y Matrones somos los profesionales más idóneos para la atención de la mujer y el Recién Nacido. Para elaborar una recomendación -continúan- resulta necesario que cada integrante de mesa de trabajo tenga sus competencias disciplinarias basadas en los más altos estándares de contenidos educativos desde el pregrado, ya que en nuestra formación contamos con semestres exclusivamente dedicados a Neonatología”.
“Que el MINSAL apruebe que las «maternidades» existan en los hospitales de acuerdo a la cantidad de partos que se calculen anualmente, eliminando el actual modelo salubrista y alejando a las familias de sus lugares de origen para poder tener a sus hijos(as) además que forzará el cierre de maternidades regionales en lugares extremos se producen graves inequidades determinando el buen nacer sea underecho solo a aquellos que viven en las grandes urbes”, acotan.
La misma declaración recuerda la trayectoria y el aporte de la Matronería en la Salud Pública y Privada en el país en sus 190 años de existencia.
Del mismo, modo la Mesa Directiva Nacional elaboró un instructivo para los Regionales del Colmat para enfrentar la contingencia y movilizar a sus socias y socios en todo el país. Esa misma noche del 10 de diciembre, se realizó un twitteo masivo donde se etiquetó al Subsecretario de Redes Sociales, Fernando Araos, para expresar la molestia del Colmat por dicha resolución Exenta, la que concitó un gran apoyo de los y las colegiadas, y de la Sociedad Civil.
Regionales movilizados
Mientras todo esto ocurría y aprovechando una visita en terreno de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Regional de Puerto Montt del Colegio de Matronas y Matrones se acercó al Hospital de la misma ciudad y logró que la autoridad sanitaria se reuniera con el consejo regional. “Fue una reunión cordial”, relata su Presidenta Yosseline Burgos Santibáñez, para agregar que le entregaron a la Secretaria de Estado la declaración que emitió el Directorio Nacional. “Se la entregamos en sus propias manos dentro de un sobre y le manifestamos la preocupación de la Matronería por esta resolución exenta. También le comentamos que sería muy bueno que reciba en una reunión, lo más pronto posible, al Directorio Nacional, a lo que ella accedió tener la voluntad de hacerlo. Por último, coincidió con nosotras la preocupación de avanzar en los Derechos Sexuales y Reproductivos”.
Mientras tanto, a varios kilómetros de Puerto Montt, el Regional Santiago también colaboraba con lo suyo. Su Presidenta, Evelyn Maldonado, narra que los socios y socias del Regional recibieron toda la información disponible sobre los alcances de la Resolución Exenta 789. “Publicamos a diario en redes sociales los riesgos de esta normativa y el rol que les cabe a las matronas y matrones”. Cuenta que no se alcanzó a hacer actividades presenciales en los centros de salud porque hubo poco tiempo para convocar, ya que se trata de un regional muy grande.
Paralelamente, el Subsecretario Fernando Araos llamó a la Presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Sandra Oyarzo, para expresarle que la Resolución Exenta 789 quedaba sin efecto y que, finalmente, la idea es conformar una mesa de trabajo entre el Ministerio de salud y el Colmat.
La carta
La última acción movilizadora fue la entrega de una carta dirigida a la Ministra de salud para que reciba al Directorio Nacional lo más pronto posible.
Dicha carta señala que “El Colegio de Matronas y Matronesde Chile se dirige, en esta oportunidad, muy preocupado por lo que está sucediendo a lo largo del país, con las resoluciones y normativas que están centradas en el alejamiento total de los derechos de la salud sexual y los derechos de la salud reproductiva; con en esto nos estamos refiriendo a la Resolución Exenta 789 y a la Norma Técnica Nº150”.
Agrega que “Como ya es sabido, desde el año 2013, se ha instalado un modelo de ahorro del gasto público en salud, que castiga a las mujeres más vulnerables de este país; cerrando aquellas maternidades donde los partos están relacionados con un número en una intención de tiempo. Esto nos parece en realidad grave, porque precisamente el modelo salubrista que tiene Chile está basado en que las maternidades que fueron creadas, ya hace casi 100 años, tenían como principio fundamental proteger los eventos adversos de las personas gestantes. Ante eso, a nosotros nos preocupa muchísimo que se tomen decisiones sobre temas de construcción de políticas públicas que afectan y dañan a los derechos sexuales y a los derechos reproductivos, que no esté considerada ni haya sido convocada la sociedad civil de la que somos parte”.
Por último, elevan la siguiente solicitud “Ministra, solicitamos en calidad de urgente una conversación con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile para ver como avanzamos y nos ponemos a plena disposición para subsanar estos eventos que han ocurrido y poder así llegar con la solución oportuna al tema de género y, sobre todo, en un gobierno que está propiciando respeto por las mujeres del país”.
La misma misiva, el viernes 16 de diciembre de 2022, fue entregada por las Presidentas Regionales de todo el país a las Seremi de Salud de sus respectivas regiones.
Así, un Colmat, movilizado y unido, dio cuenta que las cosas pueden cambiar en tan solo unos días. Y existe mucho consenso en el gremio, pues dicha reunión es de carácter urgente, ya que –entre muchas otras cosas- se necesita actualizar las políticas de Salud Sexual y Reproductiva.
Foto de portada: Presidenta Subrogante de la Región de los Ríos, Alejandra Manzo, entrega carta de solicitud de audiencia a la ministra de salud, a la SEREMI de Salud de la región Cristina Ojeda.
Foto interior: El Directorio de la Región de Los Lagos se reunió con la ministra de salud, Ximena Aguilera a comienzos de diciembre de 2022
.