El 01 de diciembre, como todos los años, se conmemoró el Día mundial del SIDA, donde se recuerda a las más de 40 millones de personas que han fallecido por esta enfermedad.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global: Cero nuevas infecciones por el VIH, Cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. Es así como está semana lanzó un nuevo y poderoso informe llamado “Desigualdades Peligrosas”, que a lo largo de sus páginas busca llamar la atención del mundo hacia una realidad dolorosa. Lamentablemente, al día de hoy no vamos por buen camino para poner fin al sida para el 2030 y la principal razón es la desigualdad.
Según dicho informe, la desigualdad está directamente relacionada con las posibilidades de acceder a los recursos necesarios para reducir los riesgos respecto del VIH. En base a esto, la entidad internacional ha hecho un llamado a la acción a través del eslogan «Igualdad Ya», que pretende impulsar el trabajo en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al SIDA.
Por su parte, el Ministerio de Salud en nuestro país también ha realizado un llamado a la acción a través del lema “Nuestro Desafío: Construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al SIDA”.
Desde el sector público y privado se está trabajando continuamente para ofrecer a las personas el acceso a detectar la infección a través de los exámenes de laboratorio, como el test de Elisa y los test rápidos de VIH. Además, desde el 2005 esta enfermedad se incorporó al GES, entregando cobertura para el tratamiento y seguimiento de las personas.
Como Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G., reconocemos y asumimos nuestro compromiso de potenciar y robustecer nuestro rol como profesionales que prestamos los servicios para la salud sexual y reproductiva, así como fomentar la prevención tanto de la violencia sexual y de género como al VIH.