Mediante una carta dirigida al director nacional de FONASA, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile agradeció el esfuerzo de la actual administración de la institución, en orden a acoger una sentida demanda de la profesión, que es la instauración de un bono de libre elección para las y los profesionales de la matronería.

«Uno de los principales logros que nos llena de orgullo es la Resolución Exenta N° 54 del 13 de febrero de 2020, que aprueba la Norma Técnica Administrativa para la Aplicación del Arancel en Modalidad Libre Elección para los profesionales de la salud, y que en su página número 6 nominal 9 autoriza a las profesionales matronas y matrones en el ámbito de su competencia para solicitar los siguientes exámenes (ver archivo), la cual ya fue publicada en el Diario Oficial el 6 de mayo de 2021», dice la misiva dirigida a Marcelo Mosso, máxima autoridad de FONASA.

La carta agrega que «ese logro se suma a la actual mesa de trabajo que realizamos durante abril y mayo de este año, para poder lograr el “Bono Fonasa libre elección”. Al respecto sabemos que este trabajo ya fue aprobado por el Ministerio de Salud y por Fonasa, por lo tanto, queremos saber en qué etapa sigue y cuál ha sido, hasta ahora, la respuesta del Ministerio de Hacienda».

Finalmente, se señala que «nos parece sumamente importante para poder seguir trabajando con todas las matronas y matrones del país en la obtención de este bono, que ya lleva tiempo solicitado. Quedamos a la espera de la citación para continuar este trabajo, donde veremos otras necesidades de creación o ampliación de glosa en modalidad de libre elección para la matronería del país».

Lee la carta completa AQUÍ