En la última sesión plenaria del 33 Congreso Trienal de ICM, Sally Pairman, Directora Ejecutiva de ICM, ofició como moderadora de la conversación sobre «los próximos 100 años de la ICM: estrategias para garantizar un mayor apoyo, inclusión y representación para nuestra comunidad global de matronas».
Las panelistas fueron: Karel Williams, Matrona de Australia; Kaveri Mayra, matrona de India investigadora becaria postdoctoral en la Universidad de Columbia Británica; Anahí Banerjee, Director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente OMS; y Ana Barreto, matrona de Brasil, directora de National Birth Equity Collaborative y fundadora de Black Women Policy Lab.
Karel Williams señaló que la mayoría de las matronas en Australia trabajan en las zonas más urbanas. En las zonas rurales o comunidades no están, ya que hay poco reconocimiento como personas nativas y se producen problemas de discriminación y de disparidad en lis resultados de indicadores como, por ejemplo, que hay mayor muerte neonatal en los hijos de mujeres aborígenes que sobre los hijos de las demás mujeres no aborígenes. Hay otras herencias de la colonización en Australia como el secuestro a los recién nacidos de sus familias sobre todo en hijos de madres aborígenes jóvenes, solteras, vulnerables. “¿Cómo decolonizamos a los colonizadores? Nosotros preferimos que hablen con nosotros, no por nosotros y no sobre nosotros, sino con nosotras. Las matronas de las Asociaciones debemos apoyar a las matronas que luchan contra el racismo»
Kaveri Mayra, señaló que «Estoy harta de todos los que están tratando de compartir mi voz y la voz de mi gente en las actuales plataformas porque no sabes qué hacer cuando una partera se amplifica». Debemos amplificar la voz de las matronas a través de las plataformas existentes, no nos excluyan más, hay falta de amor sistémico. Compartir lo que la ICM puede hacer: “Ayúdanos a quitarnos el zapato del cuello para que podamos ayudar a quitarle el zapato del cuello a las mujeres que se supone que debemos cuidar”
¿Cómo podemos asegurar que las matronas de color estén representadas en los espacios de tomas de decisiones y que su voz se escuche en la esfera de la OMS? Al respecto, Anahí Banerjee comentó que es importante tener la evidencia para demostrar que los sistemas de cuidados liderados por matronas funcionen, por lo que la apertura es importante no solo para las culturas diversas, sino en lo global. “Nosotros estamos abogando por la educación, por mejorar la calidad de atención, todo lo que contribuya al desarrollo de los ODS, pero me estamos investigar más, demostrar con evidencia Páez que quienes toman decisiones y otorgan recursos, puedan visualizar las acciones de matroneria e inviertan en ellas. Debemos reforzar el liderazgo de la matroneria, mejorar la educación y formación de la matronería. Si no sabemos dónde están las mujeres, dónde se están muriendo esas mujeres, dónde están las matronas y dónde están las brechas, será muy difícil abordar las soluciones, por ello es necesario levantar la evidencia».
Discriminación y racismo
Ana Barreto, contribuyó al debate respecto de la discriminación y racismo, comentando que “la discriminación y el poder separan a las personas en sus categorías, personas que parecen o se les ve como humanas y con derechos, y personas que no se ven como humanas y por ello son descartables. Cuando hablamos de derechos humanos, pese a que existan personas que se incomoden con ello, no podemos callar para aliviar su disconformidad. Escuchar no es suficiente…. Los derechos humanos no son un favor. Debemos reconocer que hay humanidad en cada una de las personas y debemos enseñar que hay un mundo donde hay jerarquización, y que nuestro trabajo es romper los obstáculos de quien es humano y quien no».
Respecto de la investigación, Kaveri Mayra manifestó que necesitamos matronas que investiguen, si no será muy difícil sostener y evolucionar en los cuidados de matronería, sino que tenemos investigación, evidencia para representar a todas las partes interesadas primarias y secundarias para promover los cambios y la toma de decisiones.
¿Cuáles serían las sugerencias para ICM en los próximos 100 años? Los panelistas mencionaron aspectos como: tener más matronas en el mundo, en las asociaciones, en la junta directiva, con más becas para asegurar la participación, trabajar más proactivamente, inclusividad y expansión de nuestros ámbitos de trabajo, crear espacios para matronas en ICM, ya que tenemos algo para compartir, abogados desde ICM para la implementación de los modelos de cuidados de matronería en todas las asociaciones.
La ceremonia de clausura, se inició con una debate sobre ¿cómo abordar los problemas más apremiantes del mundo a través de la matronería?, donde Robin Lim, matrona de Indonesia, señaló: «todos necesitamos creer en milagros… Si queremos sostener los derechos de las mujeres que están pariendo, debemos resguardar el respeto de los derechos de las matronas»; Nikia Grayson, matrona de Memphis, indicó que «nos faltan programas educativos para que matronas puedan proveer servicios de cuidados de gestantes, en abortos y para quienes desean tomar decisiones sobre su reproducción»; Neha Mankani, matrona de Pakistán, quien destacó que «las matronas no tenemos que ser resilientes en situaciones de crisis, sin recursos y sin movilidad…. Escuchar la voz es importante…. Amplificar la hizo de las matronas y de las mujeres es necesario para conocer la importancia y lo que sea ocurriendo en los puntos de crisis»
Por último, se instó a las matronas asistentes a ponerse de pie, mirar sus manos, las que son herramientas de cambio, alzar los brazos y empujar a las matronas hacia arriba… » Push For Midwives…»
Las palabras finales de Franka Cadee al hacer entrega de su presidencia agradeció el apoyo de su esposo, a las críticas de sus amigas y amigos, a los socios y socias de ICM en todo lo relacionado con gobernanza, finanzas, etc. Al equipo que conforma la junta de ICM y a Sally Pairman que dentro del equipo central de ICM fue fundamental para su trabajo. «Hagamos avanzar la matronería y la partería, pues juntos podemos hacerlo, porque lo hemos estado haciendo». Con estas palabras terminó su último discurso como presidenta de la ICM en la ceremonia de clausura del congreso, y entregó la presidencia de la ICM por el periodo 2023 a 2026 a la matrona chilena, Sandra Oyarzo Torres.