Una ceremonia virtual cruzada por las emociones fue la vivida anoche en el oficial del Día Internacional de Matronería 2020, organizado por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, oportunidad que contó con la asistencia de la presidenta del Senado, senadora Adriana Muñoz; el representante de la OMS/OPS en Chile, Dr. Luis Fernando Leanes; y la vicepresidenta de la International Confederation of Midwives (ICM), Sandra Oyarzo.

En tanto, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, envió un video saludo por los 186 años de matronería en Chile, pero aprovechó de llamar telefónicamente, en medio de la transmisión, a la presidenta del Colegio, Anita Román, a quien le confirmó a la primera matrona que asumirá la Dirección Nacional de la Matronería en el MINSAL, la colega Giorgia Cartes Bravo, a la fecha Matrona Coordinadora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital San José. Este hecho fue valorado en registro audiovisual enviado por la presidenta de ICM, Franka Cadee, quien recalcó que Chile, luego de Inglaterra y Kiguirstán, es el tercer país del mundo en contar con esta unidad especializada en el seno de la autoridad sanitaria.

Asimismo, la noticia fue ampliamente aplaudida por el panel de asistentes al evento virtual, integrado por el directorio nacional y la mayoría de los consejos regionales, así como por los más de 400 conectados a la transmisión que se hizo vía Facebook Live, oportunidad en que también se dio un reconocimiento a 34 colegas por 30 años de carrera profesional y se anunciaron los premios “Lorenzo Sazié”, que recayó en Alejandra Ceballos; e “Isidora Góngora”, otorgado a Lucy Salgado, ambas de Concepción, a lo que se sumó el premio póstumo en la misma categoría a Mercedes Mora (QEPD), de Rancagua.

Un momento altamente emocionante fue el homenaje que hizo un grupo de estudiantes de Obstetricia de todo Chile, más los consejos regionales, a las 33 víctimas de femicidio constatadas este año, en un video que fue transmitido también por las redes sociales del Colegio.

DIRECCIÓN DE MATRONERÍA

Al cierre de la ceremonia virtual, donde se escucharon las palabras no sólo de la presidenta nacional Anita Román, sino que también de la senadora Adriana Muñoz, el Dr. Luis Fernando Leanes y la vicepresidenta de ICM Sandra Oyarzo, fue el turno de la flamante nueva directora de Matronería del MINSAL, Giorgia Cartes, quien señaló que “este cargo tiene gran importancia porque nos fortalece como profesionales, nos reconoce y nos hace actores relevantes en el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo del Milenio, precisamente el que está destinado a mejorar la salud materna Perinatal”.

“De acuerdo con lo señalado por la OMS/OPS, existe una deficiencia a nivel mundial de profesionales de la salud de matronería, lo que, por supuesto no difiere de la realidad nacional, y por lo cual este paso es el punto de partida para mejorar los estándares de calidad de la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer en Chile”, recalcó.

Puedes ver la ceremonia completa aquí