Se acaba de publicar y difundir el documento “El Estado de las Matronas en el Mundo 2021”, el que se basa en los informes anteriores de la serie El Estado de las Matronas en el Mundo, elaborado por UNFPA y que supone un esfuerzo sin precedentes para documentar la situación del personal que atiende las necesidades de salud sexual y salud reproductiva en todo el mundo, prestando especial atención a las matronas y matrones.

El informe insta a que se invierta con urgencia en la matronería para que se pueda desarrollar todo su potencial y contribuir a lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y del adolescente (SSRMNA, por sus siglas en inglés) es un componente esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A fin de mejorar la SSRMNA, se debe reforzar el compromiso con el personal sanitario y aumentar la inversión que se le destina.

En consonancia con el principio de universalidad de los ODS, El Estado de las Matronas en el Mundo 2021 representa un esfuerzo sin precedentes por documentar la totalidad del personal del ámbito de la SSRMNA en todo el mundo.

Algunas conclusiones del informe, acerca de la importancia e invertir en formación y contratación de matronas y matrones, son los siguientes:

  • Promueve la salud y el bienestar de las mujeres, los adolescentes y los recién nacidos
  • Facilita que la atención segura y eficaz en materia de SSRMNA esté al alcance de más personas
  • Podría salvar millones de vidas cada año (se estima que 4,3 millones cada año de aquí a 2035)
  • Contribuye a las economías nacionales y locales
  • Contribuye al empoderamiento de las mujeres y a la igualdad de género

Descarga el resumen del informe (5 páginas) AQUÍ

Descarga el informe completo (80 páginas) AQUÍ