Desde su más tierna infancia Eileen Estrada Aburto, Secretaria Nacional del Colmat, supo que su destino sería ser Matrona. En el comedor de la casa familiar, la pequeña Eileen hojeaba sin cesar el libro “Nacer”, un texto que describía con imágenes los primeros pasos de la que sería su profesión futura. Hoy cuando han pasado algunas décadas, el libro sigue más vivo que nunca en la retina de esa niña que se convirtió en mujer.
Por lo mismo, no dudó ni un segundo en optar por Obstetricia en la Universidad de Concepción. Después, sus caminos la llevarían a emprender el trabajo gremial, primero como Secretaria y luego como Presidenta del Regional Ñuble (2018-2021) y, más tarde, convertirse en Secretaria Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, combinando su labor como Matrona Supervisora en el Hospital de Chillán Herminda Martín, junto a un equipo de 90 personas aproximadamente, con el sistema de cuidados de sus dos hijos, Agustín de 9 años y Florencia de 6 años de edad. Agrega que, durante estos años, también se ha desempeñado como docente en la Universidad Santo Tomás en la carrera de Técnico en Enfermería Ginecoobstétrica y Neonatal.
-¿Por qué decidió ser dirigente del Colegio de Matronas y Matrones de Chile?
-Siempre me ha llamado la atención el tema de gestionar mejoras, de hacer abogacía. En mi caso, tenía la idea de mejorar la Matronería y acercar el Colegio a regiones, es decir empoderar la Matronería en todos los territorios. Sentíamos que no se trataba de tener una celebración una vez al año, sino que había que hacer más cosas.
-¿Cómo se gestó que este Directorio fuera mayoritariamente de regiones?
-Antes de entrar al Directorio Nacional, teníamos un grupo bien armado con todas las presidentas regionales. Desde distintos territorios teníamos muchas ideas en común y sentíamos que las realidades de nuestras regiones no siempre se visibilizaban lo suficiente. También que estaba todo muy centralizado en Santiago, y que sería una buena forma de darle otra mirada o refrescar un poco esa impronta.
-¿Cómo ha sido el trabajo de estos 10 meses con este perfil del nuevo Directorio?
-Ha sido un trabajo súper difícil porque ya había una línea de trabajo que estaba bien formada. Los directorios anteriores contaban con una expertise muy consolidada. Entonces, es súper difícil partir de cero y hacer esta transición, porque también todos los cambios generan resistencia, hay que empoderarse. Fue complejo en un principio.
– Durante estos meses, ¿qué temas han estado trabajando?
-Este Directorio cuenta con ejes programáticos, porque está en nosotras profesionalizar aún más el gremialismo. Hay que darle sentido al trabajo que hacemos, es una tarea seria y es súper relevante e importante. Hay que invertir tiempo, recursos, energías. Creo hay que luchar para que las dirigentas gremiales tengan las bases para buscar mejoras para nuestras y nuestros profesionales. Profesionalizar en todo sentido, es decir que el Colegio más allá que luche por mejorar sus condiciones laborales, también haga hincapiés en el desarrollo de la profesión. Ya partimos con la conformación de Comités, que sea serio, con reglamentos, estatutos, es importante para nosotras. Se han conformado los Comités de Género, de Lactancia, Ética, el Científico que tuvo una reestructuración importante porque había poquitas colegas trabajando. Estamos impulsando un Comité de Buenos Tratos laborales, porque creemos que es importante pensar en estos temas. Generalmente este tema no está visibilizado y muchas veces cometemos maltrato y no nos damos cuenta.
-¿Qué pasó con la Matronería en estos más de dos años de pandemia?
-La Matronería no ha parado. Durante estos dos años, el Colegio tuvo reuniones semanales, fue un trabajo arduo. Estuvimos pendientes en temas como la Norma 21, la actualización del Código Sanitario, entonces no hemos parado en nuestro quehacer. También tuvimos el desafío de continuar con el tema de la Salud Sexual y Reproductiva, acompañando a las mujeres de igual forma durante la pandemia. En el caso de la pandemia, son las primeras a las que había que atender.
-Hace un tiempo tuvieron una reunión con el ISP, ¿De qué se trató esa reunión?
-Esta reunión fue parte del trabajo gremial que realizamos con la idea de conformar alianzas. Tuvimos un encuentro con el Director del ISP, que fue parte de una campaña comunicacional, por los medicamentos, los anticonceptivos que estaban en estado defectuoso, y que causaron embarazos no deseados en más de 200 mujeres. Quedamos de hacer este trabajo conjunto y nosotras aportar desde la Matronería, porque son las Matronas las primeras que reciben a estas mujeres y las que reciben nuestra información. La idea es que los canales de comunicación sean más fluidos. Finalmente, se estableció conformar una mesa de trabajo con ellos y otros profesionales de la salud.
-Usted está representando al Colmat en la mesa de trajo del Código Sanitario. ¿Ha habido avances o no?
-Es una historia súper larga de contar y que cambia con cada Gobierno que asume, pero en esta vuelta hemos estado participando los representantes de los Colegios de la Salud, y se supone que estamos culminando el trabajo de revisión del Código, que previamente había hecho un comité de expertos del Minsal para su actualización, que no necesariamente representaban a los Colegios. Ahora, estamos revisado el Libro V del Código Sanitario para entregar al Congreso Nacional esta propuesta de trabajo, actualización y modificación. Además, se necesita incorporar a los Colegios Profesionales que no están. En nuestro caso, se trata de actualizar este Código que es tan antiguo y escueto que no da cuenta de todas las funciones que tenemos como Matronas y Matrones. Hay muchas actividades que no tenemos como señala el párrafo que habla de nuestra profesión, como por ejemplo no sólo tenemos la atención del parto fisiológico, sino debería contemplarse toda la Salud Sexual y Reproductiva; la Salud del Climaterio; la Matrona no solo atiende a la mujer. Pues también a la pareja; no solo atendemos a mujeres, sino también a hombres. Todo el ciclo sexual es expertise de la Matrona. Todo esto tiene que quedar plasmado en el Código Sanitario.
-¿palabras finales?
-Este Directorio está muy dispuesto a abrir las puertas a todas y todos, a renovarse, trabajar con los temas que son urgentes y que es necesario que las Matronas estén colegiadas para que nuestra Orden Profesional tenga más fuerza, que se vea esa fuerza e influencia en la sociedad chilena. Que también las colegas que van entrenando asuman su compromiso gremial y que no sea solo una recompensa, porque es parte de todas nuestras obligaciones profesionales.
–