Eileen Estrada Aburto, Secretaria Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y representante del Colmat ante el Ministerio de Salud en esta mesa de Trabajo cuenta que tras el receso veraniego y la coyuntura política nacional como los incendios en el sur de Chile, la falta de liquidez de las isapres y el cambio de gabinete de la administración Boric, entre otras cosas, se hace más necesario que nunca retomar el trabajo para impulsar un nuevo Código Sanitario para la salud de toda la ciudadanía. En especial, hace un llamado a toda la Matronería a informarse de la propuesta del nuevo Código Sanitario porque de ello depende el futuro de nuestra profesión.
–A marzo de 2023, ¿en qué está la propuesta del nuevo Código Sanitario?
-Todo quedó en receso después de la finalización del trabajo que hizo el Ministerio de Salud en conjunto con los Colegios Profesionales de la Salud, también de un compromiso del Ministerio de Salud de revisar las indicaciones que trabajamos durante un año con los presidentes y representantes de los colegios, y a la fecha no nos han dado ninguna respuesta. Estamos esperando que nos citen y ver qué irá a pasar con esta propuesta de Código Sanitario.
-Ustedes, en enero pasado, tuvieron una reunión con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, con los dos subsecretarios, con los asesores del Minsal en este trabajo. Concretamente, ¿a qué se comprometió la ministra?
-En esa reunión se comprometieron a revisar estas indicaciones que aportó la mesa de trabajo sobre un nuevo Código Sanitario haciéndolo en un periodo más corto posible, proyectando a marzo esta tarea, y enviarlas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas. Como Colegio de Matronas y Matrones entendemos que el Minsal está pasando por un periodo crítico con una agenda ocupada donde las isapres son un tema fundamental, pero el Código Sanitario también lo es para la salud en Chile, y eso es muy necesario visualizarlo. Este es un tema que abre muchas puertas de regulación de lo que es la salud en nuestro país. Particularmente, pienso que si han pasado 12 años y no se le ha dado la urgencia que tiene, es porque no se le está midiendo la importancia que posee. En base a eso, es relevante hacer ya el cierre de este proceso. Tanto El Colmat como el recién formado “Bloque de Colegios Profesionales” pidió una reunión a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas para dar a conocer este proyecto y esperamos que nos puedan recibir lo antes posible, y avanzar en la propuesta que se ha trabajado.
Para nosotros y nosotras, como profesión, al no actualizar el Código Sanitario, frena el ejercicio de la profesión tal y como se ejerce hoy en día, pues tiene muchas aristas, muchas responsabilidades, que no están respaldadas, porque de aquí nace -por ejemplo- la regulación de los medicamentos que pueden prescribir las Matronas, y que varían tanto entre centros de salud; la regulación del trabajo de gestión que realizamos tanto Matronas y Matrones, como todas las otras profesiones de salud. De esta actualización del Código también nace la regulación del tan necesario control del Climaterio, en fin, es muy necesario terminar el trabajo. Ahora no se trata sólo del trabajo que hace la Matronería, sino también de todos los profesionales de la salud, es decir de todo un trabajo que realizamos como equipo de profesionales de la salud. Es importante que las colegas de todos los regionales sepan de qué se trata este trabajo. Es relevante que ellas entiendan la importancia que va a tener para el desarrollo de nuestra profesión. El llamado, entonces, es a comprender, a leer, a estar atentas porque es una urgencia para todo el equipo de salud. Ahora, la información actualizada la tienen todos nuestros regionales. Sería, por cierto, un gran acierto que este Gobierno por fin, después de años, promulgue un nuevo Código Sanitario.
-Respecto a la creación del Bloque de Colegios Profesionales de la Salud, ¿Están todos los Colegios Profesionales en este bloque para impulsar el nuevo Código Sanitario?
-Después de la reunión con la Ministra de la Salud hablamos con el Colegio Médico y expresó su interés de integrarse al bloque, sobre todo porque es muy necesario retomar las reuniones y las actividades en torno al nuevo Código. Nos quedaría solo un colegio pendiente, del cual no hemos tenido respuesta sobre si se van a integrar o no al trabajo colaborativo, que tiene un objetivo súper claro: trabajar en este concepto de equipo de salud donde se respeten todas las posturas y roles de cada profesión. El modelo de salud de nuestro país es digno de copiar a nivel mundial, porque genera un resultado positivo, en cuanto a Salud Pública, favorece el bienestar de la población. Imagínate tener especialistas en cada área y a bajo costo. Reiterar que este bloque tiene como fin ir todos en la misma línea: fomentar el respeto para cada profesión y la importancia del equipo de salud como tal
-¿Se refiere al modelo Biosicosocial?
-Sí, pero ahora el modelo se amplió a los Ecobiosicosocial. Todo tiene un objetivo que es trabajar en conjunto. Que no sea solo desde una mirada del ámbito médico, de sanar, curar, las enfermedades con un tratamiento o medicamento, sino también desde la prevención.
En este tiempo de trabajo, más allá del Código Sanitario, se ha potenciado el trabajo colaborativo entre los colegios profesionales de la salud. Se han visualizado otras temáticas que han surgido, y que no habíamos tenido la posibilidad de tratar y que esta instancias de reunirnos todos en conjunto nos ha dado la oportunidad de conversar temas para todos y todas. Por ejemplo, las condiciones laborales de los profesionales de la salud y de los y las usuarias a quienes atendemos; el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la salud; y el tema del acoso y maltrato que está afectando a muchas funcionarias de salud en todas las profesiones. Son temas que queremos trabajar en conjunto, que queremos sacar adelante desde una mirada objetiva, colegiada, como es el trabajo que hacen los colegios profesionales.