Con cerca de 2.000 estudiantes egresados/as, con más de diez años de implementación y, en la actualidad, en su 40° versión, el “Diplomado de Extensión en Habilidades Directivas para la Gestión de la Salud” de la Universidad de Chile, ha sido una experiencia educacional muy exitosa y, también, altamente valorada por sus participantes. Así lo cuenta el Dr. Claudio Muñoz Soto, Ingeniero Comercial de profesión, Doctorado en Derecho y Dirección de Empresas, y Director del presente post grado.

-¿En qué consiste este Diplomado?

-El Diplomado comenzó el año 2013, así que estamos cumpliendo diez años desde su primera implementación. Durante estos años se han desarrollado cuarenta versiones, todas con bastante éxito, ya que, siguiendo la metodología de educación de adultos, nos hemos centrado en los/as estudiantes como parte esencial del aprendizaje. Se trata, pues, de un enfoque que atiende la gestión organizacional desde una manera más personal en tanto que se le otorga un valor total a la experiencia laboral de quien participa. En en este punto, por ejemplo, la diplomatura se vale de instrumentos psicotécnicos que, desde el inicio, nos permiten medir el liderazgo de cada estudiante que participa en el Programa y, desde ahí, establecer estados actuales y estados deseados con el afán de trabajar las brechas del/la estudiante y, en consecuencia, identificar estrategias para el éxito en la gestión de cada cual.

Este enfoque nos permite trabajar con evidencia científica, apuesta que nos guía a identificar modelos más exitosos y predecir ciertos resultados al interior de la institución del/la estudiante, en materias como: identidad, compromiso, trabajo en equipo, etc.

En términos de desarrollo y despliegue, el Diplomado tiene una duración de cuatro (4) meses con clases a través de diversas plataformas. En una primera instancia eran clases presenciales (hasta inicios de 2020), las cuales se desarrollaban en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pero dada la alta demanda de estudiantes que provienen de regiones así como de otros países, se ha decidido desarrollar el Programa de Estudio mediante plataformas de educación a distancia, como lo son Google Meet y/o Zoom, una vez al mes, en una mañana de sábado.

-¿Quiénes componen el cuerpo docente del diplomado?

-El Equipo Docente se encuentra conformado por profesionales provenientes de distintas disciplinas: matronas, médicos, ingenieros, cientistas políticos y psicólogos. Dada la apuesta interdisciplinar, no provenimos solo del mundo de la salud, sino también desde la psicología organizacional, así como de la administración y la gestión pública. Por lo tanto, nos interesa mucho atender el estudio y la aplicación de las habilidades directivas desde distintas miradas, ya que esto, junto con los instrumentos psicotécnicos, nos permiten hacer una revisión, una medición individual del liderazgo. En esa línea, creemos que la apuesta del estudiantado se verbaliza siguiendo la experiencia de diez años en voz de quienes se han sumado al Diplomado: “La idea es mejorar mi liderazgo”, nos comentan en clases.

-¿Existe algún convenio con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile?

-¡Sí! Actualmente Educación Continua – Universidad de Chile posee un convenio vigente con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile que permite que sus colegiados/as puedan optar a este Programa de Estudio con precios preferenciales. El valor referencial del Diplomado es de $1.230.000.-, costo sin convenio asociado, pero los/as estudiantes provenientes de dicho Colegio tienen un valor preferencial de $810.000.-, lo que equivale a Matrícula ($60.000.-) y Arancel ($750.000.-).

Creemos que este tipo de convenio permite, en primer lugar, darle riqueza al colectivo estudiantil, ya que los/as colegiados/as aportan reflexiones desde sus propias prácticas y experiencias y, en segundo lugar, permiten mantener vínculos de colaboración muy valorados entre la Casa de Estudios y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

-¿Por qué las matronas y los matrones deberían formarse en el tema de gestión?

-Atendiendo las distintas propuestas curriculares de pre grado de las matronas y matrones, es posible señalar que todas, o su mayoría, están orientadas casi en un cien por ciento a su oficio, con su trabajo en el mundo de la salud. En ese sentido, nos damos cuenta de que en el pre grado la gestión no es un tema de interés, lo que también ocurre con materias como el liderazgo, la gestión de equipos, el desarrollo organizacional, la centralidad cognitiva, etc., de aquellos aspectos propios de la cultura de las instituciones. Sin embargo, cuando empiezan a trabajar, a desarrollarse profesionalmente en la matronería, se dan cuenta de que esos temas son súper necesarios ¡tan necesarios como el manejo técnico del oficio! Surge, entonces, la búsqueda de habilidades para comunicar, motivar, seducir, de generar adhesión en los equipos de trabajo. Por lo tanto, hoy en el mundo de la salud ya no se trata solamente del ejercicio técnico, sino también del desarrollo de las habilidades directivas y de la gestión de equipos. Y es ahí, creemos, donde el liderazgo tiene algo que aportar, pues las realidades institucionales actuales nos invitan a pensar en lo siguiente: que tenemos que ser capaces de seducir, de convencer, de generar adhesión en los proyectos, de sumar a cada sujeto que es parte del equipo de trabajo.

El modelo que nosotros proponemos se trata del Liderazgo Transformacional, ya que dicho modelo ofrece pensar en aquellos factores que tienen que ver con la capacidad de motivar y de generar influencia en cada persona que compone nuestro equipo; esos y otros elementos nos permiten tener equipos con mucho más sentido de identidad y mayor compromiso, por ejemplo. Finalmente, y dada la evidencia científica, notamos que, mediante el Liderazgo Transformacional, tenemos como resultado equipos de trabajo mucho más eficientes.