La Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, entregó un fuerte, pero emotivo mensaje en el Día Internacional de la Violencia contra las mujeres que se conmemoró el pasado 25 de noviembre de 2023.

“La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”, afirma la autoridad internacional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe “está comprometida con la justicia social. Pero no podemos lograrla si persisten la violencia y el acoso en nuestros lugares de trabajo. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, arraigada en la desigualdad de género, un problema de salud pública y un obstáculo para el desarrollo sostenible”, señala Claudia Coenjaerts, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Agrega la directora que “alcanzar la igualdad y la justicia social, solo se puede si liberamos al mundo laboral de la violencia y el acoso. Por ejemplo, la violencia doméstica afecta de manera desproporcionada a las mujeres, robándoles su dignidad y confianza. Además, tiene un impacto económico negativo en la productividad de las empresas. Es nuestro deber tomar medidas para mitigar su impacto en el mundo laboral”.

Por último, añade en un mensaje grabado y hecho circular en toda América Latina que: “Un entorno laboral seguro es un principio y un derecho fundamental en el trabajo. Cada uno de nosotros debe comprometerse en un mundo laboral donde todas y todos podamos trabajar sin temor a la violencia y el acoso. Únete a la causa y usemos los hashtags #RatificarC190 y #16días para mostrar nuestro compromiso con esta importante misión. ¡Hagamos del lugar de trabajo un espacio libre de violencia y acoso!”.

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile participó en el webinar sobre “Violencia en el trabajo”, organizado por la OIT, ya que es un tema de máxima preocupación e interés para la Orden Profesional.