El Colegio de Matronas y Matrones de Chile insistió en que, en el contexto de pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se deben defender y reforzar los derechos de acceso a salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, mensaje que entrega a horas de conmemorarse mañana lunes 31 el Día Internacional de la Matronería y los 186 años de existencia de la Orden Gremial.
Así lo señaló la presidenta nacional del Colegio, Anita Román, en conferencia de prensa virtual acompañada de dirigentas y dirigentes de Atacama, Valparaíso, Rancagua, Maule, Ñuble, Concepción y Osorno, oportunidad en que informó que en el acto programado vía virtual, a las 19 horas, se dará un especial énfasis a homenajear a las 33 víctimas de femicidio que registra el país este año, así como abogar para terminar con los abusos y la violencia contra las mujeres.
“Mañana contaremos con autoridades como la presidenta del Senado, el representante de la OMS/OPS en Chile y de la vicepresidenta mundial de las matronas, en un acto que por primera vez en la historia de nuestro gremio deberá hacerse de manera telemática, pero que no por ello dejaremos de plantar los temas que preocupan a la matronería nacional”, dijo Román.
En este sentido, manifestó su preocupación por la reciente alerta emanada por el Instituto Salud Pública (ISP), sobre una partida defectuosa del anticonceptivo oral Anulette CD. En este sentido, hizo un llamado a las mujeres a quienes les recetaron o entregaron en su consultorio estos anticonceptivos a “acudir lo antes posible a donde su matrona o matrón para que les prescriba un anticonceptivo oral. No reemplazarlas simplemente con métodos de barrera como el condón masculino o femenino, porque no es suficiente para evitar un embarazo no deseado. Deben pedir una nueva receta”.
Al respecto, agregó que “nos hemos comunicado con los consejos regionales para ver qué podemos hacer para enfrentar este tema. En esta pandemia hicimos un esfuerzo enorme para que esta atención de salud sexual y salud reproductiva no se descontinuara, y por ello hay muchas mujeres que hoy cuentan con dosis para 3 y 6 meses de esta pastilla en su casa, y que si las toman puede ser totalmente inoficioso para evitar un embarazo”.
“Vamos a demandar del Estado chileno acciones efectivas y reales para que se ponga cese a la violencia inusitada que ha afectado a las mujeres y que ha derivado con 33 femicidios hasta el momento. Hoy a muchas mujeres están en un estado de violencia permanente, y nosotras lo sabemos, lo vivimos, somos la primera línea y contención de ellas, de ayuda y orientación, pero no basta con eso. Este es un rol que ejercemos muy importante y que muchas veces no se releva adecuadamente”, concluyó Anita Román.