Ante la reciente decisión del Ministerio de Salud para reformular la mesa de trabajo que tenía como objetivo definir una normativa para los procedimientos estéticos, el Colegio de Matronas y Matrones en conjunto con la Asociación de Estética Chilena de Matrones (ASECHIM) manifiesta su profunda preocupación y decepción ante el fracaso de este proceso tan necesario para la población.
Es relevante señalar que estamos de acuerdo en mantener mesas de trabajo para la regulación y actualización de cualquier materia que tenga que ver con entregar mayor seguridad a la ciudadanía.
Creemos firmemente que esta es la oportunidad para realizar modificaciones en la mesa de trabajo asegurando la justicia, equidad y la representación de todas/os las/os profesionales que realizan procedimientos estéticos con el objetivo de que la población pueda contar de manera oportuna con procedimientos seguros y de calidad que mejoran su salud física, mental y social.
El Colegio de Matronas y Matrones en conjunto con ASECHIM están dispuesto a trabajar con el Ministerio de Salud y otras organizaciones para garantizar que se priorice la salud y el bienestar de la población, y que se respeten los derechos y la dignidad de todas las profesionales de la salud involucrados.
Reiteramos a la autoridad sanitaria que se tomen medidas inmediatas para corregir esta situación y que se garantice una toma de decisiones más justa y equitativa, que contemple a todos los actores y su valiosa experiencia en la materia.
Directorio Nacional Colegio de Matronas y Matrones de Chile.