El Consejo Regional de Iquique del Colegio de Matronas y Matrones de Chile informa que hay un turno completo de servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Dr. E. Torres G contagiado por COVID-19. Lamentamos profundamente este hecho, pues damos fe que nuestras colegas han tomado las medidas de higiene y seguridad, utilizando los equipos de protección personal (EPP) proporcionado por el establecimiento sólo para atención de partos, no así para las demás unidades, por tanto venimos a reiterar denuncias anteriores en cuanto a que estos elementos son insuficientes para atención de usuarias susceptibles de estar contagiadas.

El hecho data del martes 19 de mayo, cuando fueron diagnosticadas por PCR, positivo para COVID-19, a cuatro matronas del mencionado hospital, dependientes de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico Hospitalizados. El contagio se debió a una gestante ingresada con diagnóstico de Pielonefritis en dicha Unidad, caracterizado por un cuadro clínico con fiebre. El caso se complicó y la mujer debió ser trasladada a la UCI, donde se le testea y se confirma el contagio por COVID-19.

A la fecha se encuentran matronas en cuarentena, a la espera de la toma de examen PCR. Hay que señalar también que este Colegio Profesional desconoce la trazabilidad de eventuales contagios, tanto de usuarias allí hospitalizadas como de familiares de pacientes y funcionarios (as).

Como directorio regional enviamos cartas vía mail a las autoridades sanitarias -SEREMI Salud (20 abril), Director de Servicio (29 de abril) y Director de Hospital (29 de abril)-, las que a la fecha no han sido respondidas. En ellas se solicitaba con carácter de urgente la entrega de EPP, testeo universal a gestantes, puérperas y sus recién nacidos, cuyo objetivo es el de evitar contagios entre funcionarios y pacientes.

Este Colegio hace un llamado a las autoridades a que se les entregue a funcionarios (as) los EPP adecuados y se testee de manera universal a toda persona que ingresa al Servicio, considerando que cada una de las usuarias son eventuales contagiantes. Por otra parte, en el caso particular de esta usuaria, de haberse conocido su situación epidemiológica, se habrían evitado contagios por contacto estrecho .

Claudia Arriagada, Presidenta (s) Regional Iquique

Colegio de Matronas y Matrones de Chile