El Consejo Regional Magallanes y Antártica Chile del Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G. expone: nos manifestamos públicamente y repudiamos todos los hechos de violencia de los que han sido víctimas las y los trabajadores de la salud, pero en particular de la violencia sexual que sufrió una funcionaria técnico paramédico, en una de las residencia sanitarias de la región, hecho que es investigado por la justicia.

Apoyamos irrestrictamente a FENTESS Magallanes por la grave vulneración del derecho a la seguridad laboral y pérdida de dignidad de la funcionaria de salud que estaba cumpliendo su función de cuidado de la salud pública. Por los hechos que son de público conocimiento a nivel regional y nacional, queda en clara evidencia las falencias que se relacionan con la falta de protección de los y las trabajadores/as en tiempos de pandemia, que es un derecho administrativo.

Como Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G. estamos reiterando el firme compromiso de defender los derechos en la salud sexual y salud reproductiva en todos sus ámbitos, y en pandemia hemos desarrollado asistencia en violencia sexual de las mujeres, niñas y adolescentes en los servicios de urgencia y maternidades, junto a los especialistas gineco – obstetras, con el imperativo ético de ofrecer servicios de la mejor calidad y trato para proteger a las víctimas, disminuir el daño y evitar las secuelas y revictimización.

 

Consejo Regional Magallanes y Antártica Chilena

Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G.

Punta Arenas, 30 de agosto de 2020