El sábado 12 de noviembre, en el Salón Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y organizado por el Centro de alumnos respectivo, se realizó la ceremonia de investidura de la generación 2018 y 2019 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UACH, quienes por motivo de la pandemia no pudieron vivir este hito tan importante con anterioridad. En dicho acto se les entregó a las y los alumnos la piocha que identifica a los estudiantes en práctica, símbolo fundamental en el desarrollo de su estudio profesional.
Además del Consejo Regional Los Ríos, participaron representantes de la Dirección de Escuela, Centro de alumnos, Dirección del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad, además de familiares y cercanos de los estudiantes.
Johanna Poblete, representante del Regional de Los Ríos, señaló que “valoramos enormemente que hayan convocado la presencia del COLMAT a esta distinguida ceremonia para todos. El colegio de la orden es un aliado estratégico de la academia, en el rol de velar porque el mejor y la mejor profesional de la matronería sea el que otorgue los servicios en salud sexual y reproductiva para las mujeres, los hombres y las comunidades que nos están esperando en los puntos donde solicitan la atención de matronería. Estamos convencidos que la academia está velando por lograr que los estudiantes de obstetricia de todo el país tengan la mejor formación y están preocupados de que sean los mejores en la rama de obstetricia”.
Por otra parte, Poblete en su participación durante la ceremonia, invitó a los estudiantes a satisfacer las necesidades en salud sexual y reproductiva de la población del país, instándolos a que jamás miren las metas que se les impongan solo como un número, que siempre se detengan y miren a las personas que están frente de ellos. Que reflexionen como sus acciones van a repercutir en las vidas de sus pacientes y en la sociedad en que vivimos. Enfatizó en el llamado a salir del aula a disfrutar de las nuevas experiencias clínicas, buscando la excelencia, realizando todas sus actividades en el marco de la ética, la justicia social y que enaltezcan el rol que debe caracterizar a la matronería.