Durante dos días, 28 y 29 de abril del año 2023, se reunió el Consejo Nacional de nuestra Orden
Profesional para hacer un balance de lo que fue su gestión durante el año 2022 y proyectar el trabajo y la estrategia para el presente año. A la cita, asistieron las Presidentas de los Regionales de todo el país.

En el encuentro, realizado en dependencias del Colmat en Santiago, el Directorio Nacional hizo un repaso a la gestión del primer año de ejercicio de una directiva que está integrada por matronas de regiones.

Al respecto, la Presidenta Nacional del Colmat, Sandra Oyarzo Torres, manifestó que este encuentro es parte de la gobernanza del Colegio donde, por estatutos, se reúnen todas las presidentas regional de nuestro país. “Se han estado presentando las actividades que realizó el Directorio Nacional durante el año 2022, por ejemplo, hacer un cambio del tipo de liderazgo, que fueran más transversal de acuerdo a los nuevos tiempos: mucho más inclusivo, compasivo con las personas. También abordando los temas contingentes de la profesión. Lo otro importante es que veremos el tema del presupuesto que es esencial para llevar adelante las actividades. Por su puesto, también reconocer el trabajo que hacen las personas que trabajan para el Colmat, que están en nuestra oficina como también nuestro periodista. Es decir, todos y todas quienes nos colaboran porque hay mucha gente que está detrás para tener una mejor gestión”. Agregó que para el Colmat vienen grandes desafíos como instalar con mayor fuerza el tema de los
Derechos Sexuales y Reproductivos, sobre todo ahora que viene una segunda propuesta de Constitución. “Tenemos mucho que decir al respecto, sobre todo ahora que estamos cumpliendo los 10 años del consenso de Montevideo , que es una carta de navegación esencial para todo lo que es nuestro trabajo y de muchos otros sector en el plano de los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaria Nacional del Colmat, Eileen Estrada Aburto, presentó la Memorial Anual del Directorio Nacional 2022, la cual registra un sinnúmero de actividades durante el año pasado. “Ha sido una reunión muy productiva, dando un repaso a una serie de actividades que se realizaron durante el año 2022 y creo que tendremos la oportunidad de planificar el 2023 con muy buenas noticias y decisiones para nuestro gremio”, señaló la dirigente.

Entretanto, la Tesorera Nacional, Ana Cristina López, presentó el balance anual del año 2022 y la propuesta de nuevo presupuesto para este año.