Ante la lamentable situación ocurrida en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de la ciudad de Temuco, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G expresa su profunda preocupación y consternación por la sustracción de una recién nacida.

Este incidente pone de manifiesto las graves falencias en nuestro sistema de salud, particularmente evidencia entre otros puntos la deficiencia en la seguridad en nuestros hospitales, la vulnerabilidad a la que estan expuestos los/las recién nacidos/as al no ser reconocidos como personas individuales durante la hospitalización conjunta con su madre y, finalmente, demuestra la brecha que existe en salud mental para el acompañamiento de mujeres con pérdidas reproductivas (Ley Dominga).

Desde el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, hacemos un llamado enérgico a las autoridades de salud para que implementen medidas efectivas que fortalezcan estos puntos mencionados. En el marco de la protección de niños y niñas es imperativo garantizar que cada recién nacido/a sea reconocido individualmente dentro del proceso de atención hospitalaria y que se tomen todas las precauciones necesarias para prevenir situaciones tan dolorosas como la ocurrida en Temuco.

Nuestro compromiso con la salud materno-infantil nos impulsa a seguir trabajando por mejorar las condiciones de trabajo de nuestras/os colegas y por asegurar estándares de calidad que resguarden la integridad de las familias que confían en nuestro sistema de salud.

Finalmente, extendemos nuestra solidaridad y apoyo a las familias afectadas por este lamentable suceso y reiteramos nuestra disposición para colaborar en la implementación de soluciones que fortalezcan la seguridad y la calidad de la atención de nuestras/os usuarias/os.

DIRECTORIO COLEGIO DE MATRONAS Y MATRONES DE CHILE A.G