Compartimos y adherimos a la siguiente declaración pública de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, SOCHOG:

En relación al artículo “Partos y coronavirus: ¿más seguro tener guaguas en la casa?”, de las periodistas Emiliana Pariente y Lisette Ávila, publicado en Revista Paula el día 1 de abril del 2020,( https://www.paula.cl/maternidad/partos-cuarentenacoronavirus-parir-en-casa/) como Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología deseamos decir que:

1. Creemos que este artículo promueve la desinformación de las embarazadas. No solo por la falta de sustento científico en términos del mayor riesgo de contaminación de SARS Cov-2 en una Maternidad, sino porque promueve una práctica que demostradamente se asocia a mayor riesgo para la madre y su hijo como el parto domiciliario.

2. Resulta francamente inaceptable plantear que el parto domiciliario es una opción válida para reducir el riesgo de contagio.

3. Es imprudente mencionar que las madres serán separadas de sus hijos, sin especificar que esto corresponde sólo a las madres portadoras de la enfermedad o de alto riesgo de ella. Esto genera un temor innecesario en la gran mayoría de las embarazadas, que ya se encuentran en un periodo de incertidumbre por la situación epidemiológica del País.

4. El parto en un Hospital o Clínica, resulta ser el lugar más seguro para la madre y su recién nacido, no solo en términos morbilidad materna y perinatal, sino también por la rigurosidad que existe en seguir los lineamientos del MINSAL y de los propios centros sanitarios, que buscan reducir al máximo los riesgos de infección en esta Pandemia.

Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, SOCHOG

Santiago, 02 de abril 2020