Como colegio de Matronas y Matrones de Chile nos vemos en la obligación de informar a la comunidad toda, la situación que se ha generado en el Hospital de Iquique y que nos afecta directamente.

El día de ayer el Director de Hospital de Iquique emite una Resolución Exenta que señala:

“1. Dispóngase que la Unidad Clínico Forense Hospitalaria *(UCFH) dependerá orgánica y administrativamente del Servicio de Urgencia Gineco Obstétrica del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, a contar del 1 de diciembre 2023.

2. Dispóngase que el proceso de seguimiento del problema de salud GES Nº 86, dependerá técnica y administrativamente de la Matrona Supervisora Gineco Obstétrica del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, a contar del 1 de diciembre 2023”.

Directiva de COLMAT regional Iquique sostuvo reuniones junto a Director Hospital y Directora de Servicio de Salud Tarapacá, la que finalmente concluye con los resultados mencionados en párrafo anterior, lo que valoramos, dado que prima la institucionalidad.

Una herramienta con que cuentan los trabajadores es el derecho a manifestarse, pues consideramos que estos movimientos deben ser en el ámbito del respeto, buen trato, y responsabilidad. El día de ayer Enfermeras y Enfermeros Universitarios se manifiestan en el recinto hospitalario público, lamentablemente lo hacen denostando, faltando el respeto, incurriendo en calumnias y maltrato hacia los profesionales Matronas y Matrones, en forma fehaciente repudiamos tal conducta funcionaria, ya que no solo se menoscaba a nosotros como profesionales sino que también a la imagen y trayectoria de este hospital y a cada uno de los trabajadores que allí laboran con esmero y vocación de servicio.

Llamamos a nuestros compañeros de trabajo a instalar una mesa de conversación en pos del engrandecimiento de las profesiones y de nuestro actuar, pero por sobre todo en pos del respeto mutuo, la calidad y seguridad en la atención a nuestros usuarios y usuarias

Como Directorio Nacional comprometemos todo el apoyo y solidaridad al Regional Iquique y especialmente a las y los colegas del Hospital de Iquique

Directorio Nacional Colegio de Matronas y Matrones de Chile AG.