Una fructífera reunión sostuvo el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Colmat, con el Superintendente de Salud, Víctor Torres, para abordar la preocupación que tiene la Orden Profesional sobre la toma del Papanicolaou y la Ges 86.

En el encuentro participó la Secretaria Nacional Eileen Estrada Aburto y la asesora legislativa del Colmat Victoria Beaumont También estuvieron presentes la Intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Sandra Armijo, y la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve.

En la oportunidad, el Colmat le planteó al Superintendente de Salud la inquietud del gremio sobre la toma del Papanicolaou por otros profesionales de la salud que no tienen las competencias para la toma de este examen y la falta de una guía clínica para la garantía Ges 86.

Al respecto, el Superintendente de Salud, Víctor Torres manifestó: “Fue una muy grata conversación donde tuvimos la oportunidad de conocer algunas inquietudes que tiene el Colegio de Matronas , sobre todo del cumplimiento de garantía Ges que tiene que ver sobre el cáncer Cervicouterino y profesionales que, eventualmente, estarían tomando exámenes que no estarían habilitados para ello. Por lo mismo, el Colmat nos estaría entregando más información para ver que nosotros podríamos intervenir frente a esta situación, dentro de las potestades que tenemos como Superintendencia. También sobre el estado de avance de la guía clínica de la Ges 86, que nos parece una materia muy relevante para compartir con el Colegio de Matronas”.

Por su parte, la Secretaria Nacional del Colmat, Eileen Estrada Aburto señaló que dicha reunión que fue un encuentro súper productivo. “Planteamos la inquietud que tiene el Colegio de Matronas y Matrones con respecto al G86 y la toma de exámenes ginecológicos por profesionales no habilitados. Nos pusimos a disposición para informar y visibilizar este tipo de problemas”.

Entretanto, la asesora de asuntos públicos del Colmat Victoria Beaumont agradeció el encuentro con el Superintendente y con las dos intendentas, “porque escucharon al Colegio de Matronas y Matrones de Chile en todas sus inquietudes respecto al Ges 86 y la calidad y seguridad del examen del Papanicolaou en todo nuestro país. Lo más importante es que se van a evaluar caminos para proteger a las personas en esta regulación y abrir espacios de conversación con el Ejecutivo, Ministerio de Salud incluido, respecto que las matronas son las profesionales habilitadas para tomar las muestras del examen del Papanicolaou”.

Cabe recordar que es tarea de la Superintendencia de Salud que se cumplan y fiscalicen todos los programas que están en el Augen. En este caso, tanto el examen del Papanicolaou como el Ges86 están en esa categoría.

Por último, señalaron que el Colmat seguirá sosteniendo reuniones con diferentes autoridades sanitarias para poner como prioridad y calidad de la salud pública de las personas de nuestro país.