Su más absoluta preocupación manifestó el Colegio de Matronas y Matrones de Chile por la destinación de los cargos de matronas a otros profesionales, por parte del servicio de salud.

“Como Colegio sabemos que las necesidades en salud son múltiples pero la matroneria está cansada de ser siempre perjudicada con menos cargos y menos recursos, y este daño finalmente es a las mujeres del país, en este caso de Alto Hospicio que ven cómo se retrasan la atenciones para sus procesos en salud sexual y reproductiva, ya que sin cargos es imposible comenzar la atención de Urgencia Gineco Obstetra, la atención de partos y la utilización de los pabellones de Urgencia”, advierte la orden profesional.

Junto con lo anterior se solicitó se concursaran los dos cargos para la atención de víctimas de violencia sexual (ges 86) cargos que en la actualidad se encuentran disponibles y en donde la matroneria a demostrado poseer las competencias técnicas además de tener una basta experiencia en los derechos sexuales y reproductivos de las familias de nuestro país. En este contexto, la Presidenta Nacional del ColMat, Lina Córdova, viajó de emergencia a la ciudad de Iquique y se reunió con las dirigentas del Regional Iquique, entre ellas con su presidenta Pilar Portales; con colegas del Hospital de Alto Hospicio y recibida por su Director Boris Ahlborn Carvajal, el Subdirector médico Diego Constela y la administradora de los cuidados de Matronería Madeleine Jiménez.

También visitó el Hospital Regional de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames. En dicha oportunidad, recogió las necesidades y molestias de los colegas de la región . «La Matronería no va a seguir tolerando ser el pariente pobre de los hospitales, la población necesita atenciones de salud sexual, reproductiva y perinatal de calidad”, señaló Lina Córdova.

Al mismo tiempo, llamó a todos los regionales del país a estar alertas y no descartó futuras movilizaciones por el permanente ninguneo de una profesión que acaba de conmemorar sus 190 años de existencia.