Su absoluta preocupación por la falta de una Guía Clínica en la Garantía Explícita en Salud Número 86 (GES 86) manifestó conjuntamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile y su Comité de Género, Diversidad e Interculturalidad, en una extensa carta, dirigida a la Sociedad Civil. He aquí la misiva:

“El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, COLMAT A.G.. mediante la presente carta, desea informar a la comunidad sobre la Garantía Explícita en Salud Número 86 (GES 86), destinada a la “Atención integral de Salud en Agresión Sexual Aguda” ( a 72 horas o menos de la ocurrencia)”..Esta Garantía lo considera como un delito y está regulado en los art. 178 al 180 del Código Penal castigándose con la pena de prisión de uno a cuatro años, a quien o quienes sean responsables de agresión sexual y que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento.

La violencia sexual es una grave vulneración a los derechos humanos y constituye un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 30%, es decir 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por alguien que no era su pareja o ambas, en contextos tanto extra como intra familiares.

Esta Garantía Explícita es una medida fundamental para asegurar la protección y el acceso a una atención segura, de calidad, integral y humanizada para todas las personas tanto hombre, mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas LGTBIQ+ que han sufrido una agresión sexual aguda.

Según el artículo 117 del Código Sanitario, las matronas y matrones tienen asignados sus ámbitos de competencia: la Salud Sexual y Salud Reproductiva, así como la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico. En concordancia con esta garantia estatal, la Norma General Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, vigente, establece que el personal de salud que tenga contacto con personas que han experimentado violencia sexual, debe contar con competencias adecuadas, para responder de manera segura y efectiva en estas situaciones. En este sentido, el rol del profesional matrona/matrón en la acogida y primera atención de las personas afectadas, adquiere una relevancia trascendental

En conclusión, COLMAT CHILE A.G. informa que haremos un llamado urgente al Ministerio de Salud, presentando nuestra solicitud de:

– Generar la Guía Clínica de asistencia para el GES 86.

– Estandarizar los protocolos de implementación de la atención en todos los centros asistenciales para brindar una atención segura, de calidad, integral y humanizada.

– Solicitar establecer todas las acciones necesarias que fortalezcan al equipo de salud que trabaja en la GES 86, ya que resulta esencial que los profesionales que están debidamente capacitados en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, sean los responsables de brindar la primera respuesta frente a casos de agresión sexual aguda, de acuerdo con la legislación vigente. Esto asegura que las mujeres que han sido víctimas de violencia reciban la atención adecuada, y que se maneje la situación con la sensibilidad y la competencia necesaria para abordar estos delicados temas en conjunto con el acompañamiento psicosocial que se garantiza.

– Desarrollar un seguimiento sobre implementación, cumplimientos y dificultades que esté centralizada por la Dirección Nacional de Matronería como referente técnico de la materia, quien coordinara dichas acciones en colaboración permanente con el Gestor de Casos de Violencia Sexual de cada servicio de salud y referente GES institucional.

Esperamos contar con el apoyo y el compromiso de toda la sociedad civil en esta importante causa, que busca brindar una atención digna y respetuosa a quienes han pasado por situaciones tan dolorosas, que deben erradicarse, Y además exigir una reparación integral, ecobiopsicosocial de todas las víctimas

Atentamente,

Presidenta Nacional COLMAT A.G. Sandra Oyarzo Torres

Presidenta del Comité de Género, Diversidad e Interculturalidad COLMAT A .G. Dixia Videla Ayala